Medicina Preventiva

¿Por qué hay pacientes curados de Covid-19 que vuelven a dar positivo por coronavirus?

coronavirus y recaidas 1

Con variaciones mínimas, la misma secuencia se está repitiendo en muchas partes del mundo. Un paciente llega a un hospital con síntomas de Covid-19. Es internado y, luego de varios días o incluso semanas, se recupera y recibe el alta. Transcurridas otras semanas, a pesar de no tener ningún síntoma, le vuelven a hacer la prueba y sigue dando positivo. Esto se está convirtiendo en uno de los grandes misterios para los médicos que tratan de develar cómo opera el coronavirus.

Continue Reading…

Medicina Deportiva

El confinamiento, un problema no sólo para los deportistas

17

El estado de alarma decretado en España tritura hábitos y planes. Los eventos deportivos se cancelan, los atletas buscan adaptarse a la situación y no está claro el destino de los Juegos de Tokio. Y aunque un deportista encerrado en casa es poco menos que un león en una jaula, el sentido común prevalece y se vence al sedentarismo con otras pautas.

Continue Reading…

Oncología

LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS INICIAN LA METÁSTASIS SIRVIÉNDOSE DE LA CAPACIDAD PARA CURAR HERIDAS

celulas-metastasis-heridas-massague

El equipo del Dr. Massagué descubre que las células cancerígenas inician la metástasis sirviéndose de la capacidad para curar heridas

El director del Sloan Kettering Institute (SKI) de Nueva York, Joan Massagué, y su equipo han descubierto cómo consiguen propagarse las células que inician la metástasis. Estas células se sirven de las capacidades naturales del cuerpo para curar las heridas. Este hallazgo, publicado el pasado 13 de enero en la revista Nature Cancer, abre un novedoso campo de estudio sobre la metástasis y cómo tratarla.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Neurología

¿Estamos controlados con las nuevas tecnologías?

Alzheimer-1280x640

“Que vivimos en una era en la que la economía se mueve gracias a los datos no es discutible”.

Todos los usuarios de teléfonos móviles u ordenadores (es decir, la mayor parte de la humanidad) han tenido alguna vez la sospecha de que lo que hacen con ellos está controlado y sirve para que grandes empresas conozcan muchos aspectos de la vida íntima de las personas que a continuación utilizarán para asaltarles comercialmente. Todos nos hemos sorprendido por cómo encontramos en la pantalla del teléfono un anuncio sobre un objeto del que hablábamos minutos antes, casi como si fuera magia. 

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Pediatría

Más de un millón de personas fallecieron en 2017 debido a intoxicación por pinturas con plomo

PLOMO 3

Aunque existe un amplio reconocimiento de los efectos nocivos del plomo y muchos países han tomado medidas, la exposición a este metal, particularmente en la infancia, sigue siendo una preocupación para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Las pinturas que contienen altos niveles de plomo siguen estando ampliamente disponibles y se emplean en muchos países con fines decorativos, a pesar de que ya existen alternativas que no contienen plomo adicional.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva, Nutrición

Propiedades de la corteza de la sandía para mejorar la circulación

cascaras sandia 1

La sandía es una de las frutas por excelencias para el verano ya que además de ser muy sabrosa, contiene mucha agua y ayuda a mantener el organismo hidratado.

La sandía posee además gran cantidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de nuestros órganos, sin embargo, generalmente solo consumimos la pulpa de esta fruta cuando su cáscara también es muy rica en nutrientes.

Continue Reading…