Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

El ejercicio de alta intensidad podría dañar los intestinos

IMG-20170319-WA0038

La hidratación y una ingesta adecuada de alimentos podrían ayudar a prevenir los problemas intestinales

No piense que la incomodidad estomacal durante el ejercicio es una parte “normal” del proceso. Una nueva investigación sugiere que el ejercicio vigoroso excesivo podría conducir a daños intestinales.

“La respuesta al estrés del ejercicio vigoroso prolongado desactiva la función intestinal”.

Continue Reading…

Medicina Deportiva

Entrenamiento de altura para el corazón

IMG-20170319-WA0041

Un equipo de la UVa determina que el ejercicio en altitud mejora la calidad de vida para enfermos con cardiopatías leves

La medicina deportiva ha avanzado en las últimas décadas y gracias a la investigación los deportistas han logrado mejores resultados, marcas sobresalientes y rendimientos acordes a sus capacidades.

Los atletas de élite periódicamente realizan concentraciones en altitud, en busca de un aumento en la cantidad de sus glóbulos rojos que luego, a nivel del mar, mejore su rendimiento. Si has pensado alguna vez en hacer lo mismo, te adjuntamos unos consejos:

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

¿Cómo detectar un ictus?

ictus1

Conocemos como ictus al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, puede tratarse de una hemorragia cerebral cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. A pesar de que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida, lo increíble es que pocos conocen los síntomas para detectarlo y que la rapidez de actuación puede salvar muchas vidas y evitar daños permanentes en el cerebro.

Precisamente la rapidez de actuación es fundamental aquí. Acudir a una unidad de urgencias en las tres próximas horas es vital y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antiguamente, la mayoría de los ictus tenían como final el fallecimiento del paciente, sin embargo en la actualidad contamos con tratamientos que pueden disolver el trombo, salvar la vida al paciente e incluso esquivar daños cerebrales inhabilitantes.

Continue Reading…

Medicina Deportiva

Pádel en plan relax

padel 1

Hasta para jugar al pádel en plan relax hay que tener buena base

La doctora Ibáñez, también atleta, detecta en muchos aficionados la tendencia creciente a los retos demasiado ambiciosos y que no están adaptados a la forma física real. El 80% de sus pacientes son deportistas profesionales y amateurs

Fue la impulsora de la unidad de artroscopia del Hula, pero dejó la sanidad pública para centrarse en la Medicina Deportiva, una especialidad de la Traumatología que precisamente se desarrolló por la artroscopia. La posibilidad de intervenir lesiones con una técnica no invasiva que permite a los deportistas reincorporarse con más rapidez fue decisiva para impulsarla. Por sus manos pasan desde Gómez Noya hasta maratonianos principiantes. 

Continue Reading…

Medicina Deportiva

La Tecnología del Rendimiento Deportivo empuja fuerte

img_21857

“La tecnología del rendimiento es un proceso imparable y no predecible”

La carrera por el maratón de dos horas pone de manifiesto cómo la tecnología del rendimiento está robando al atleta el papel protagonista en el deporte.

El bioingeniero libanés Mounir Zok, responsable de tecnología del rendimiento del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), reflexiona en Barcelona, donde participa en un seminario, sobre un proceso “irreversible y no predecible”. Lo explica en un castellano magnífico.

Continue Reading…

Athletic woman running on track
Medicina Deportiva

El estado de forma

La forma física es una condición del cuerpo humano en la que se tiene una cantidad adecuada de fuerza muscular, energía, resistencia y flexibilidad para poder realizar las actividades cotidianas sin generar estrés en nuestro organismo.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. define el estar en forma comola habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga“.

La forma física puede ser evaluada a través de pruebas periódicas que miden la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación y la flexibilidad del cuerpo en relación a un estimulo físico. Continue Reading…