Medicina Deportiva

El confinamiento, un problema no sólo para los deportistas

17

El estado de alarma decretado en España tritura hábitos y planes. Los eventos deportivos se cancelan, los atletas buscan adaptarse a la situación y no está claro el destino de los Juegos de Tokio. Y aunque un deportista encerrado en casa es poco menos que un león en una jaula, el sentido común prevalece y se vence al sedentarismo con otras pautas.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva, Nutrición

Propiedades de la corteza de la sandía para mejorar la circulación

cascaras sandia 1

La sandía es una de las frutas por excelencias para el verano ya que además de ser muy sabrosa, contiene mucha agua y ayuda a mantener el organismo hidratado.

La sandía posee además gran cantidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de nuestros órganos, sin embargo, generalmente solo consumimos la pulpa de esta fruta cuando su cáscara también es muy rica en nutrientes.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

Caminar sí; pero más deprisa

caminar 3
Esta es la velocidad a la que tiene que caminar para vivir más tiempo

Va a tener que apretar el paso, pero sin llegar a trotar

Caminar es uno de los ejercicios más saludables que existen. No compromete los límites cardíacos ni arriesga las articulaciones de los pies, la rodilla o la cadera, auténticos talones de Aquiles de los runners. Pero hay matices. Una cosa es salir a dar un garbeo para tomar el fresco y otra hacerlo para darle vidilla al corazón y llegar a viejo hecho un toro. Si lo suyo es lo segundo, no solo tendrá que acometer los míticos 10.000 pasos que recomiendan las autoridades sanitarias, también debería considerar el ritmo de la marcha.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Neurología

Control neuronal de la contracción vs relajación

Diapositiva1

La contracción muscular que hace que podamos correr, obedece a una serie compleja de factores que involucran el sistema nervioso autónomo, el óseo y el muscular (y otros que también se involucran de forma indirecta).

El hecho de decidir empezar a correr es un acto voluntario que comienza en nuestra corteza motora, que está situada en el lóbulo frontal, en la zona superficial y central del cerebro. 

Continue Reading…

Curiosidades, Medicina Deportiva

Existen adaptaciones genéticas al buceo en humanos

BUCEO 1

Se ha comprobado la relación entre el tamaño del bazo y la capacidad de buceo

Un nuevo estudio aporta evidencia de que los humanos pueden adaptarse genéticamente al buceo. La investigación sugiere que los Bajau, un grupo de personas nativas de ciertas partes de Indonesia, tienen bazos genéticamente agrandados que les permiten bucear libremente a profundidades de hasta 70 metros.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

Desarrollan tatuajes inteligentes que supervisan la salud

tatuajes 1

Equipo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron unos tatuajes inteligentes que son capaces de monitorizar la salud de la persona que se los haga.

Este proyecto de tatuajes inteligentes, llamado “Dermal Abyss” (abismo dérmico), utiliza biosensores que cambian de color dependiendo de la composición química del fluido intersticial, que se encuentra entre las células.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

El ejercicio de alta intensidad podría dañar los intestinos

IMG-20170319-WA0038

La hidratación y una ingesta adecuada de alimentos podrían ayudar a prevenir los problemas intestinales

No piense que la incomodidad estomacal durante el ejercicio es una parte «normal» del proceso. Una nueva investigación sugiere que el ejercicio vigoroso excesivo podría conducir a daños intestinales.

«La respuesta al estrés del ejercicio vigoroso prolongado desactiva la función intestinal».

Continue Reading…