Medicina Preventiva

Mantener el cerebro sano desde la infancia hasta la vejez

memoria-consejos

Tensión arterial, colesterol y azúcar elevado, todo influye.

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro tanto como al resto del cuerpo y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo (una pérdida de la capacidad de pensar bien) a medida que se envejece, según nuevas recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Nuestros cerebros se ‘sincronizan’ durante una conversación

91144

La comunión intercerebral, va más allá del lenguaje.

El ritmo de las ondas cerebrales se ajusta entre los integrantes de una conversación

Esta es la conclusión de un trabajo publicado en la revista Scientific Reports y liderado por el centro de investigación vasco BCBL. Según los científicos, esta sincronía intercerebral puede ser un factor clave para la comprensión del lenguaje y de la comunicación interpersonal.

Los investigadores han analizado simultáneamente la compleja actividad neuronal de dos personas desconocidas que entablan una conversación por primera vez

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Hasta la vista, LDL

Como-Bajar-El-Colesterol-Malo

11 de Julio 2017

Según un estudio, una sola inyección de un ácido ribonucleico corto elimina el colesterol LDL de la sangre. Es de destacar que todos los pacientes con valores elevados respondieron al tratamiento. El índice de éxito fue más elevado que el de la terapia habitual con estatinas.

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos económicamente más exitosos de las últimas décadas, incluso considerando que no actúan de forma confiable en todos los pacientes con colesterol LDL elevado y además pueden causar algunos efectos secundarios graves.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

El ácido graso omega 3 evitaría la progresión hacia la cirrosis y el cáncer de hígado

2016081018324612259

Por culpa del consumo de la “dieta occidental”, casi 80 millones de adultos y 13 millones de niños en Estados Unidos son obesos.

Un nuevo estudio sugiere que un tipo de ácido graso omega 3 ofrece a las personas que son obesas o tienen una dieta pobre la oportunidad de evitar daños graves al hígado. Esto es algo que ningún fármaco disponible puede lograr y que sólo puede conseguirse mediante la pérdida de peso significativa basada en una dieta muy saludable, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

El ejercicio de alta intensidad podría dañar los intestinos

IMG-20170319-WA0038

La hidratación y una ingesta adecuada de alimentos podrían ayudar a prevenir los problemas intestinales

No piense que la incomodidad estomacal durante el ejercicio es una parte “normal” del proceso. Una nueva investigación sugiere que el ejercicio vigoroso excesivo podría conducir a daños intestinales.

“La respuesta al estrés del ejercicio vigoroso prolongado desactiva la función intestinal”.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

¿Cómo detectar un ictus?

ictus1

Conocemos como ictus al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, puede tratarse de una hemorragia cerebral cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. A pesar de que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida, lo increíble es que pocos conocen los síntomas para detectarlo y que la rapidez de actuación puede salvar muchas vidas y evitar daños permanentes en el cerebro.

Precisamente la rapidez de actuación es fundamental aquí. Acudir a una unidad de urgencias en las tres próximas horas es vital y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antiguamente, la mayoría de los ictus tenían como final el fallecimiento del paciente, sin embargo en la actualidad contamos con tratamientos que pueden disolver el trombo, salvar la vida al paciente e incluso esquivar daños cerebrales inhabilitantes.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

La creencia popular de que las grasas saturadas obstruyen las arterias son erróneas

grasas saturadas 1

Este es un tema complicado. Un tema caliente que genera debate y controversia por dónde pasa. La cultura popular nos dice que las grasas saturadas y el colesterol son malos. Hay que limitar las grasas saturadas a un 10% de nuestro total de grasas diarias que ingerimos  y el colesterol a no más de 300 mg diarios ya que de no ser así puede promover y facilitar la aparición de enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Eso es lo que la mayoría de gente sabe. Lo que todo el mundo dice y repite. Si preguntas a cualquier persona sobre las grasas saturadas tienes una alta probabilidad de que su respuesta sea esa o una muy parecida. Incluso profesionales del sector.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

La doxiciclina en el estrés postraumático

estrés postraumatico 0

Los proveedores de atención médica no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algunas personas, pero no en otras.

Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición, Pediatría

El Gluten, actualizado

reovirus-kmVE--620x349@abc

La enfermedad celiaca podría ser consecuencia de una infección vírica

La infección por reovirus, por lo general inocuos, desencadena una respuesta inmune que provoca que el organismo acabe perdiendo su tolerancia al gluten.

Esta intolerancia al gluten, ¿por qué aparece? Pues es posible que, contrariamente a como se venía sospechando, no sea una cuestión genética. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) muestra que el causante de que se desencadene la respuesta inmune frente al gluten y, por ende, se desarrolle la celiaquía, es un tipo de virus considerado totalmente inocuo –más concretamente, un ‘reovirus’.

Como explica Bana Jabri, directora de esta investigación publicada en la revista «Science», «nuestros resultados demuestran claramente que un virus que no produce ningún síntoma clínico todavía puede tener un efecto negativo sobre el sistema inmune y establecer las bases para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, en particular la enfermedad celiaca».

Continue Reading…