Medicina Preventiva, Nutrición

Cuidar la dentadura evitando bebidas y alimentos ácidos

dentadura 0

Los expertos están de acuerdo en algo: tanto los alimentos ácidos como los dulces son malos para la salud de los dientes.

El azúcar, por ejemplo, se convierte en ácido cuando entra en contacto con las bacterias de la boca. Eso destruye los minerales de la dentadura.

El cambio de pH de la boca que se produce a raíz de las sustancias liberadas por el metabolismo bacteriano al consumir azúcar puede generar desde una simple inflamación en las encías hasta una caries o la pérdida total del diente.

Los ácidos ni siquiera tienen que seguir este proceso porque pueden erosionar el esmalte dental directamente (no hace falta que entren en contacto con las bacterias)

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Cantar ayuda a rehabilitar la voz y retrasar su envejecimiento

cantar 1

Cantar es una de las mejores maneras que existen para rehabilitar la voz e, incluso, retrasar su envejecimiento, tal y como han puesto de manifiesto diversos expertos durante la jornada ‘Por una voz sana’, organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Y es que, la laringe, el órgano de la voz, puede sufrir diferentes trastornos como, por ejemplo, ronqueras, afonías o disfonías, producidas principalmente por los cambios bruscos de temperatura, aires acondicionados, ambientes secos, consumo de tabaco y alcohol, un mal uso de la misma o por las emociones.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Las bacterias intestinales son sensibles a la sal

BACTERIAS INTESTINALES Y SAL

Los probióticos ‘Lactobacillus’ tienen potencial terapéutico en inmunoterapia

La sal común reduce el número de ciertas bacterias del ácido láctico en el intestino de modelos experimentales y humanos, lo que influye en las células inmunes que son en parte responsables de las enfermedades autoinmunes y la hipertensión, según un estudio publicado en ‘Nature’ por el Centro Max Delbrück y Charité, en Berlín, Alemania. Los probióticos mejoran los síntomas de la enfermedad en modelos pexperimentales.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Un poco de estrés es bueno para la salud celular y la longevidad

Mitocondria

El estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo, pero al estresar un poco las mitocondrias, es interpretado por la célula como una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida

Biocientíficos moleculares de ‘Northwestern University’, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han descubierto que un poco de estrés puede ser bueno para la salud celular. Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor los mecanismos moleculares que impulsan el envejecimiento y el riesgo de enfermedades degenerativas asociadas a la edad.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

Desarrollan tatuajes inteligentes que supervisan la salud

tatuajes 1

Equipo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron unos tatuajes inteligentes que son capaces de monitorizar la salud de la persona que se los haga.

Este proyecto de tatuajes inteligentes, llamado “Dermal Abyss” (abismo dérmico), utiliza biosensores que cambian de color dependiendo de la composición química del fluido intersticial, que se encuentra entre las células.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Hasta la vista, LDL

Como-Bajar-El-Colesterol-Malo

11 de Julio 2017

Según un estudio, una sola inyección de un ácido ribonucleico corto elimina el colesterol LDL de la sangre. Es de destacar que todos los pacientes con valores elevados respondieron al tratamiento. El índice de éxito fue más elevado que el de la terapia habitual con estatinas.

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos económicamente más exitosos de las últimas décadas, incluso considerando que no actúan de forma confiable en todos los pacientes con colesterol LDL elevado y además pueden causar algunos efectos secundarios graves.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

El ácido graso omega 3 evitaría la progresión hacia la cirrosis y el cáncer de hígado

2016081018324612259

Por culpa del consumo de la “dieta occidental”, casi 80 millones de adultos y 13 millones de niños en Estados Unidos son obesos.

Un nuevo estudio sugiere que un tipo de ácido graso omega 3 ofrece a las personas que son obesas o tienen una dieta pobre la oportunidad de evitar daños graves al hígado. Esto es algo que ningún fármaco disponible puede lograr y que sólo puede conseguirse mediante la pérdida de peso significativa basada en una dieta muy saludable, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

El ejercicio de alta intensidad podría dañar los intestinos

IMG-20170319-WA0038

La hidratación y una ingesta adecuada de alimentos podrían ayudar a prevenir los problemas intestinales

No piense que la incomodidad estomacal durante el ejercicio es una parte “normal” del proceso. Una nueva investigación sugiere que el ejercicio vigoroso excesivo podría conducir a daños intestinales.

“La respuesta al estrés del ejercicio vigoroso prolongado desactiva la función intestinal”.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Neurología

¿Cómo detectar un ictus?

ictus1

Conocemos como ictus al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, puede tratarse de una hemorragia cerebral cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. A pesar de que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida, lo increíble es que pocos conocen los síntomas para detectarlo y que la rapidez de actuación puede salvar muchas vidas y evitar daños permanentes en el cerebro.

Precisamente la rapidez de actuación es fundamental aquí. Acudir a una unidad de urgencias en las tres próximas horas es vital y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antiguamente, la mayoría de los ictus tenían como final el fallecimiento del paciente, sin embargo en la actualidad contamos con tratamientos que pueden disolver el trombo, salvar la vida al paciente e incluso esquivar daños cerebrales inhabilitantes.

Continue Reading…