Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

Caminar sí; pero más deprisa

caminar 3
Esta es la velocidad a la que tiene que caminar para vivir más tiempo

Va a tener que apretar el paso, pero sin llegar a trotar

Caminar es uno de los ejercicios más saludables que existen. No compromete los límites cardíacos ni arriesga las articulaciones de los pies, la rodilla o la cadera, auténticos talones de Aquiles de los runners. Pero hay matices. Una cosa es salir a dar un garbeo para tomar el fresco y otra hacerlo para darle vidilla al corazón y llegar a viejo hecho un toro. Si lo suyo es lo segundo, no solo tendrá que acometer los míticos 10.000 pasos que recomiendan las autoridades sanitarias, también debería considerar el ritmo de la marcha.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

Las nueces modifican el microbioma intestinal y mejoran la salud

nueces 1

Han demostrado tener un papel en la salud del corazón y en la reducción del cáncer colorrectal

Según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois, la forma en que las nueces afectan el microbioma intestinal – la colección de trillones de microbios o bacterias en el tracto gastrointestinal – puede estar detrás de algunos de esos beneficios para la salud.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

La acrilamida, componente perjudicial en la alimentación

ACRILAMIDA 2

“La cocción excesiva de los alimentos ricos en almidón o los derivados de cereales generan esta substancia”

El color dorado y la textura crujiente de las patatas son gracias a la acrilamida, un componente que puede ser potencialmente cancerígeno en dosis muy elevadas.

En los procesos térmicos por encima de los 100 °C a los cuales son sometidos muchos alimentos durante su manufactura, los azúcares reductores reaccionan con los aminoácidos iniciando una serie de eventos que generan un característico color pardo y ciertas notas aromáticas; este proceso es conocido como la Reacción de Maillard principal ruta de formación de la acrilamida

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

Cuidar la dentadura evitando bebidas y alimentos ácidos

dentadura 0

Los expertos están de acuerdo en algo: tanto los alimentos ácidos como los dulces son malos para la salud de los dientes.

El azúcar, por ejemplo, se convierte en ácido cuando entra en contacto con las bacterias de la boca. Eso destruye los minerales de la dentadura.

El cambio de pH de la boca que se produce a raíz de las sustancias liberadas por el metabolismo bacteriano al consumir azúcar puede generar desde una simple inflamación en las encías hasta una caries o la pérdida total del diente.

Los ácidos ni siquiera tienen que seguir este proceso porque pueden erosionar el esmalte dental directamente (no hace falta que entren en contacto con las bacterias)

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Cantar ayuda a rehabilitar la voz y retrasar su envejecimiento

cantar 1

Cantar es una de las mejores maneras que existen para rehabilitar la voz e, incluso, retrasar su envejecimiento, tal y como han puesto de manifiesto diversos expertos durante la jornada ‘Por una voz sana’, organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Y es que, la laringe, el órgano de la voz, puede sufrir diferentes trastornos como, por ejemplo, ronqueras, afonías o disfonías, producidas principalmente por los cambios bruscos de temperatura, aires acondicionados, ambientes secos, consumo de tabaco y alcohol, un mal uso de la misma o por las emociones.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Las bacterias intestinales son sensibles a la sal

BACTERIAS INTESTINALES Y SAL

Los probióticos ‘Lactobacillus’ tienen potencial terapéutico en inmunoterapia

La sal común reduce el número de ciertas bacterias del ácido láctico en el intestino de modelos experimentales y humanos, lo que influye en las células inmunes que son en parte responsables de las enfermedades autoinmunes y la hipertensión, según un estudio publicado en ‘Nature’ por el Centro Max Delbrück y Charité, en Berlín, Alemania. Los probióticos mejoran los síntomas de la enfermedad en modelos pexperimentales.

Continue Reading…

Medicina Preventiva

Un poco de estrés es bueno para la salud celular y la longevidad

Mitocondria

El estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo, pero al estresar un poco las mitocondrias, es interpretado por la célula como una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida

Biocientíficos moleculares de ‘Northwestern University’, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han descubierto que un poco de estrés puede ser bueno para la salud celular. Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor los mecanismos moleculares que impulsan el envejecimiento y el riesgo de enfermedades degenerativas asociadas a la edad.

Continue Reading…