Medicina Preventiva, Nutrición

La acrilamida, componente perjudicial en la alimentación

ACRILAMIDA 2

“La cocción excesiva de los alimentos ricos en almidón o los derivados de cereales generan esta substancia”

El color dorado y la textura crujiente de las patatas son gracias a la acrilamida, un componente que puede ser potencialmente cancerígeno en dosis muy elevadas.

En los procesos térmicos por encima de los 100 °C a los cuales son sometidos muchos alimentos durante su manufactura, los azúcares reductores reaccionan con los aminoácidos iniciando una serie de eventos que generan un característico color pardo y ciertas notas aromáticas; este proceso es conocido como la Reacción de Maillard principal ruta de formación de la acrilamida

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

Cuidar la dentadura evitando bebidas y alimentos ácidos

dentadura 0

Los expertos están de acuerdo en algo: tanto los alimentos ácidos como los dulces son malos para la salud de los dientes.

El azúcar, por ejemplo, se convierte en ácido cuando entra en contacto con las bacterias de la boca. Eso destruye los minerales de la dentadura.

El cambio de pH de la boca que se produce a raíz de las sustancias liberadas por el metabolismo bacteriano al consumir azúcar puede generar desde una simple inflamación en las encías hasta una caries o la pérdida total del diente.

Los ácidos ni siquiera tienen que seguir este proceso porque pueden erosionar el esmalte dental directamente (no hace falta que entren en contacto con las bacterias)

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

El ácido graso omega 3 evitaría la progresión hacia la cirrosis y el cáncer de hígado

2016081018324612259

Por culpa del consumo de la “dieta occidental”, casi 80 millones de adultos y 13 millones de niños en Estados Unidos son obesos.

Un nuevo estudio sugiere que un tipo de ácido graso omega 3 ofrece a las personas que son obesas o tienen una dieta pobre la oportunidad de evitar daños graves al hígado. Esto es algo que ningún fármaco disponible puede lograr y que sólo puede conseguirse mediante la pérdida de peso significativa basada en una dieta muy saludable, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

La creencia popular de que las grasas saturadas obstruyen las arterias son erróneas

grasas saturadas 1

Este es un tema complicado. Un tema caliente que genera debate y controversia por dónde pasa. La cultura popular nos dice que las grasas saturadas y el colesterol son malos. Hay que limitar las grasas saturadas a un 10% de nuestro total de grasas diarias que ingerimos  y el colesterol a no más de 300 mg diarios ya que de no ser así puede promover y facilitar la aparición de enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Eso es lo que la mayoría de gente sabe. Lo que todo el mundo dice y repite. Si preguntas a cualquier persona sobre las grasas saturadas tienes una alta probabilidad de que su respuesta sea esa o una muy parecida. Incluso profesionales del sector.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición, Pediatría

El Gluten, actualizado

reovirus-kmVE--620x349@abc

La enfermedad celiaca podría ser consecuencia de una infección vírica

La infección por reovirus, por lo general inocuos, desencadena una respuesta inmune que provoca que el organismo acabe perdiendo su tolerancia al gluten.

Esta intolerancia al gluten, ¿por qué aparece? Pues es posible que, contrariamente a como se venía sospechando, no sea una cuestión genética. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) muestra que el causante de que se desencadene la respuesta inmune frente al gluten y, por ende, se desarrolle la celiaquía, es un tipo de virus considerado totalmente inocuo –más concretamente, un ‘reovirus’.

Como explica Bana Jabri, directora de esta investigación publicada en la revista «Science», «nuestros resultados demuestran claramente que un virus que no produce ningún síntoma clínico todavía puede tener un efecto negativo sobre el sistema inmune y establecer las bases para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, en particular la enfermedad celiaca».

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

El brócoli y el “sulfurofano”en el cáncer

brocoli-y-cancer

Historia del brócoli

Las variedades más antiguas del brócoli ya se cultivaron en la época Romana, por este motivo el brócoli también se llama Brassica Italiana.

El brécol (Brassica oleácea itálica) es un miembro de la familia de las crucíferas (Brassica oleácea), que se cultivó hace ya 6000 años, así que probablemente es la hortaliza más antiguamente cultivada. La literatura de la antigüedad y de la época medieval está repleta de referencias sobre la col. Las primeras variedades del brócoli provienen probablemente de la época Romana. Se supone que los romanos buscaron una col con una floración llamativa. El brócoli como lo conocemos hoy en día se ha distribuido durante el siglo 19 y 20 desde Italia al  resto del mundo. El nombre es procedente de la palabra italiana “brocco” que significa “brote” (del  latino “brachium”, que significa rama) que refiere a la forma típica de las flores que están unidas con pequeñas ramas al tronco compacto.

Continue Reading…

Nutrición

Alimentación sana?

Para estar sanos, la alimentación es esencial. En el equilibrio permanente en el que nos movemos con el entorno, los alimentos que ingerimos son fundamentales, porque la alimentación puede tener un papel equilibrador o desequilibrador sobre nuestra salud.

Últimamente se han puesto muy de moda los alimentos saludables, productos que supuestamente ofrecen beneficios para nuestra salud. Pero ante estos alimentos saludables se nos despiertan dos cuestiones: ¿cómo sabemos si un alimento en concreto es sano?; y, por otro lado, ¿qué beneficio sanitario específico produce un alimento sano?

“Antes de afirmar si un alimento es sano, tenemos que conocer qué idea tenemos de salud”.

Continue Reading…

fibra02
Nutrición

La fibra evita que los microbios intestinales coman el revestimiento del colon

Protege contra las infecciones.

 Minuciosos experimentos en ratones libres de gérmenes muestran la importancia de comer fibra natural para proteger la barrera vital del moco del tracto digestivo, evitando que la microbiota ingiera el revestimiento del colon y protegiendo contra la infección, como se detalla en un artículo publicado en “Cell”.

Cuando los microbios dentro del sistema digestivo no obtienen la fibra natural de la que dependen para obtener alimentos comienzan a mascar la capa natural de moco que recubre el intestino, erosionándolo hasta el punto en el que peligrosas bacterias invasoras pueden infectar la pared del colon.
Continue Reading…

microbiota
Nutrición

La Microbiota

“Nuestro cuerpo es una gigantesca colonia para todo tipo de microbios”.

Se estima que cada persona alberga en su interior un kilo de ellos, principalmente bacterias, de 1.200 especies distintas. Estos invitados son en su mayoría benignos y muchas veces necesarios. Se sabe que las bacterias intervienen en la digestión de alimentos, en la producción de proteínas o en la modulación del sistema inmune, todas funciones con gran relevancia para la salud.

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Muchos grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de la microbiota. Continue Reading…