Pediatría

Lactancia materna

00 - lactancia-materna 01

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición, Pediatría

El Gluten, actualizado

reovirus-kmVE--620x349@abc

La enfermedad celiaca podría ser consecuencia de una infección vírica

La infección por reovirus, por lo general inocuos, desencadena una respuesta inmune que provoca que el organismo acabe perdiendo su tolerancia al gluten.

Esta intolerancia al gluten, ¿por qué aparece? Pues es posible que, contrariamente a como se venía sospechando, no sea una cuestión genética. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) muestra que el causante de que se desencadene la respuesta inmune frente al gluten y, por ende, se desarrolle la celiaquía, es un tipo de virus considerado totalmente inocuo –más concretamente, un ‘reovirus’.

Como explica Bana Jabri, directora de esta investigación publicada en la revista «Science», «nuestros resultados demuestran claramente que un virus que no produce ningún síntoma clínico todavía puede tener un efecto negativo sobre el sistema inmune y establecer las bases para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, en particular la enfermedad celiaca».

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Pediatría

El uso y abuso de descongestivos nasales

00 - mocos

La congestión nasal se produce cuando las mucosas ( o revestimiento) de la nariz se inflaman (por la dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal) como resultado de la presencia de gérmenes y alérgenos. Esto provoca un estrechamiento de los conductos nasales, y se obstruyen por el aumento de la producción de moco. Se desencadena por varios factores y suele ser tan molesta que a muchos les impide realizar sus actividades diarias con normalidad. 

La nariz tiene la importante misión de filtrar el aire que respiramos, humedecerlo y calentarlo a la temperatura de nuestro organismo.

La rinitis altera esas condiciones naturales de la mucosa nasal. Además, la obstrucción puede producirse más fácilmente en las personas con desviación del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes o poliposis. Una obstrucción nasal severa puede repercutir en la aparición de cefalea o favorecer la evolución de infecciones, como la otitis media o la sinusitis.

Continue Reading…

Pediatría

Laringitis

LARINGITIS

Es una infección vírica que produce una inflamación con estrechamiento de la laringe y afecta, principalmente, a niños entre los 6 meses y los 3 años.

 Los factores que predisponen a padecer laringitis son:

 – El calor ambiental de las calefacciones. La estación otoñal e invernal.
– La edad: 3 meses a 3 a
ños. Asistencia a guarderías. Respirar en ambientes nocivos (humos del tabaco) Bajos niveles de defensas…

Continue Reading…