Medicina Preventiva, Pediatría

Más de un millón de personas fallecieron en 2017 debido a intoxicación por pinturas con plomo

PLOMO 3

Aunque existe un amplio reconocimiento de los efectos nocivos del plomo y muchos países han tomado medidas, la exposición a este metal, particularmente en la infancia, sigue siendo una preocupación para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Las pinturas que contienen altos niveles de plomo siguen estando ampliamente disponibles y se emplean en muchos países con fines decorativos, a pesar de que ya existen alternativas que no contienen plomo adicional.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Pediatría

CALENDARIO VACUNAL 2020

Cartel-vacunas--680x319

TABLA DEL CALENDARIO DE LA AEP 2020

Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el  Comité Asesor de Vacunas-Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) con perfil de sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España han de recibir de forma universal. Se incluyen las vacunas sistemáticas financiadas oficiales, que son ofrecidas gratuitamente en cada una de las comunidades autónomas y las sistemáticas no financiadas, que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que por el momento no están incluidas en la financiación pública.

Continue Reading…

Pediatría

El resfriado en el bebé

?

Los resfriados son bastante frecuentes en bebés y niños. También en adultos. Son infecciones e inflamaciones de las vías respiratorias altas (garganta, nariz, tráquea).

 Las causas habituales son diversas variedades de virus.

La mayoría de los contagios se producen por el aire que respiramos y cuando tocamos una superficie contaminada por el virus.

Los síntomas habituales suelen ser:

Continue Reading…

Pediatría

La Fiebre

termometro 1

La elevación de la temperatura corporal por encima de 38ºC es a lo que los pediatras denominamos fiebre. Si la temperatura se mantiene entre 37-38ºC lo llamamos febrícula.

Esta elevación de la temperatura ocurre cuando los leucocitos (células de la sangre que nos defienden de las infecciones) actúan contra alguna infección (virus o bacterias). Estas células secretan a la sangre una serie de moléculas las cuales dan la orden al cuerpo humano de elevar la temperatura.

Continue Reading…

Pediatría

Lactancia materna

00 - lactancia-materna 01

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición, Pediatría

El Gluten, actualizado

reovirus-kmVE--620x349@abc

La enfermedad celiaca podría ser consecuencia de una infección vírica

La infección por reovirus, por lo general inocuos, desencadena una respuesta inmune que provoca que el organismo acabe perdiendo su tolerancia al gluten.

Esta intolerancia al gluten, ¿por qué aparece? Pues es posible que, contrariamente a como se venía sospechando, no sea una cuestión genética. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) muestra que el causante de que se desencadene la respuesta inmune frente al gluten y, por ende, se desarrolle la celiaquía, es un tipo de virus considerado totalmente inocuo –más concretamente, un ‘reovirus’.

Como explica Bana Jabri, directora de esta investigación publicada en la revista «Science», «nuestros resultados demuestran claramente que un virus que no produce ningún síntoma clínico todavía puede tener un efecto negativo sobre el sistema inmune y establecer las bases para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, en particular la enfermedad celiaca».

Continue Reading…