Neurología

El nervio vago y el estado vegetativo

00 - nervio vago PORTADA

La estimulación del nervio vago podría restaurar la conciencia tras un estado vegetativo

Incluso después de muchos años.

Un hombre de 35 años que había estado en estado vegetativo durante 15 años después de un accidente de coche ha mostrado signos de conciencia después de que neurocirujanos le implantaran un estimulador de nervio vago en su pecho. Los resultados, publicados en la revista “Current Biology”, muestran que la eStimulación del Nervio Vago (VNS, por sus siglas en inglés) –un tratamiento ya en uso para la epilepsia y la depresión– puede ayudar a restaurar la conciencia incluso después de muchos años en estado vegetativo.

Continue Reading…

Neurología

Mantener el cerebro sano desde la infancia hasta la vejez

memoria-consejos

Tensión arterial, colesterol y azúcar elevado, todo influye.

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro tanto como al resto del cuerpo y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo (una pérdida de la capacidad de pensar bien) a medida que se envejece, según nuevas recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association.

Continue Reading…

Neurología

Nuestros cerebros se ‘sincronizan’ durante una conversación

91144

La comunión intercerebral, va más allá del lenguaje.

El ritmo de las ondas cerebrales se ajusta entre los integrantes de una conversación

Esta es la conclusión de un trabajo publicado en la revista Scientific Reports y liderado por el centro de investigación vasco BCBL. Según los científicos, esta sincronía intercerebral puede ser un factor clave para la comprensión del lenguaje y de la comunicación interpersonal.

Los investigadores han analizado simultáneamente la compleja actividad neuronal de dos personas desconocidas que entablan una conversación por primera vez

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Neurología

¿Cómo detectar un ictus?

ictus1

Conocemos como ictus al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, puede tratarse de una hemorragia cerebral cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. A pesar de que una de cada seis personas sufrirá un ictus durante su vida, lo increíble es que pocos conocen los síntomas para detectarlo y que la rapidez de actuación puede salvar muchas vidas y evitar daños permanentes en el cerebro.

Precisamente la rapidez de actuación es fundamental aquí. Acudir a una unidad de urgencias en las tres próximas horas es vital y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Antiguamente, la mayoría de los ictus tenían como final el fallecimiento del paciente, sin embargo en la actualidad contamos con tratamientos que pueden disolver el trombo, salvar la vida al paciente e incluso esquivar daños cerebrales inhabilitantes.

Continue Reading…