Curiosidades, Neurología

Mitos sobre el cerebro

cerebro 1

La idea de la telepatía, la levitación o que solo usamos el 10% de nuestro cerebro son fruto del «pensamiento mágico». El neurocientífico Francisco Mora repasa estos y otros muchos en «Mitos y verdades del cerebro».

¿Ha oído alguna vez que solo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Que las personas más creativas tienen un hemisferio derecho dominante, mientras que las analíticas tienen más fuerza en el izquierdo? ¿Conoce a alguien que crea que por escuchar a Mozart será más listo, o que apunte a su hijo de tres años a decenas de actividades extraescolares para que despunte durante la vida adulta?

Continue Reading…

Curiosidades, Medicina Deportiva

Existen adaptaciones genéticas al buceo en humanos

BUCEO 1

Se ha comprobado la relación entre el tamaño del bazo y la capacidad de buceo

Un nuevo estudio aporta evidencia de que los humanos pueden adaptarse genéticamente al buceo. La investigación sugiere que los Bajau, un grupo de personas nativas de ciertas partes de Indonesia, tienen bazos genéticamente agrandados que les permiten bucear libremente a profundidades de hasta 70 metros.

Continue Reading…

Curiosidades, Neurología

¿Por qué nos dan espasmos al quedarnos dormidos?

ESPASMOS EN EL SUEÑO 1

Se trata de uno de esos pequeños enigmas del día a día para los que no siempre tenemos respuesta. En el blog Live Science encontramos algunas aclaraciones. En esta bitácora se apunta que entre un 60% y un 70% de la gente ha experimentado alguna vez estas sacudidas, aunque no todo el mundo llega a despertarse por completo al sufrirlas. De hecho, es relativamente común que no se recuerde lo sucedido a pesar de abrir los ojos durante unos instantes.

Continue Reading…

Curiosidades, Neurología

El nervio vago y el estado vegetativo

00 - nervio vago PORTADA

La estimulación del nervio vago podría restaurar la conciencia tras un estado vegetativo

Incluso después de muchos años.

Un hombre de 35 años que había estado en estado vegetativo durante 15 años después de un accidente de coche ha mostrado signos de conciencia después de que neurocirujanos le implantaran un estimulador de nervio vago en su pecho. Los resultados, publicados en la revista “Current Biology”, muestran que la eStimulación del Nervio Vago (VNS, por sus siglas en inglés) –un tratamiento ya en uso para la epilepsia y la depresión– puede ayudar a restaurar la conciencia incluso después de muchos años en estado vegetativo.

Continue Reading…