Curiosidades, Medicina Deportiva

Existen adaptaciones genéticas al buceo en humanos

BUCEO 1

Se ha comprobado la relación entre el tamaño del bazo y la capacidad de buceo

Un nuevo estudio aporta evidencia de que los humanos pueden adaptarse genéticamente al buceo. La investigación sugiere que los Bajau, un grupo de personas nativas de ciertas partes de Indonesia, tienen bazos genéticamente agrandados que les permiten bucear libremente a profundidades de hasta 70 metros.

Continue Reading…

Pediatría

El resfriado en el bebé

?

Los resfriados son bastante frecuentes en bebés y niños. También en adultos. Son infecciones e inflamaciones de las vías respiratorias altas (garganta, nariz, tráquea).

 Las causas habituales son diversas variedades de virus.

La mayoría de los contagios se producen por el aire que respiramos y cuando tocamos una superficie contaminada por el virus.

Los síntomas habituales suelen ser:

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

La acrilamida, componente perjudicial en la alimentación

ACRILAMIDA 2

“La cocción excesiva de los alimentos ricos en almidón o los derivados de cereales generan esta substancia”

El color dorado y la textura crujiente de las patatas son gracias a la acrilamida, un componente que puede ser potencialmente cancerígeno en dosis muy elevadas.

En los procesos térmicos por encima de los 100 °C a los cuales son sometidos muchos alimentos durante su manufactura, los azúcares reductores reaccionan con los aminoácidos iniciando una serie de eventos que generan un característico color pardo y ciertas notas aromáticas; este proceso es conocido como la Reacción de Maillard principal ruta de formación de la acrilamida

Continue Reading…