El enemigo de tu corazón
¿Sabías que consumir alimentos y bebidas con azúcar puede incrementar el riesgo a morir por enfermedades cardiovasculares?
En los últimos años investigadores alrededor del mundo han revelado los efectos negativos que puede causar el consumo de azúcar, como obesidad, diabetes y presión arterial alta.
Nuevas investigaciones reportan que el consumo de azúcar incrementa la posibilidad de morir por enfermedades cardiovasculares. Estudios epidemiológicos realizados por el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Atlanta reportan que las personas que ingieren alrededor de 15% de azúcar en su consumo calórico diario tienen 18% más probabilidades que morir de una enfermedad cardiovascular, a diferencia de aquellos que tiene un consumo bajo de azúcar.
Las bebidas endulzadas como refrescos, bebidas energéticas y deportivas se encuentran entre los alimentos que contienen mayor cantidad de azúcar.
→→→ Otros alimentos como las galletas, los pasteles, bebidas de fruta artificial, helado, el yogurt congelado y los cereales azucarados también son una fuente importante de azúcar.
¿Qué es exactamente lo que el azúcar hace a tu corazón?
Diversos estudios sugieren que un consumo alto de azúcar incrementa la grasa en la sangre, como los triglicéridos y los niveles de colesterol “malo” (LDL). Además, aumenta la presión arterial, independientemente de otros hábitos como fumar.
El doctor Jason Fung, nefrólogo especializado en temas de sobrepeso y diabetes, recomienda que si se desea consumir alimentos dulces se elijan postres realizados a base de fruta, claro que las frutas naturales son la mejor opción. En el caso de las bebidas dulces sugiere combinar jugo de fruta natural con agua mineral en lugar de refrescos y bebidas energéticas.
El índice glucémico
http://runfitners.com/2011/12/que-es-el-indice-glucemico/
Básicamente, podemos decir que el índice glucémico es la velocidad en la que un alimento aumenta el índice de azúcar en sangre (glucosa).
Para medir este índice se suele utilizar al pan blanco o la glucosa como puntos de referencia con los que se comparan los demás alimentos.
→→→ Así el pan blanco tiene un índice glucémico de 100; los alimentos con un número menor se convierten en azúcar de manera más lenta y los alimentos con un número más cercanos al 100 se convierten en azúcar más rápidamente.
Para no complicarte en demasía con definiciones y palabras raras, digamos que los alimentos ricos en almidón, como el pan blanco, los cereales, arroz y papas, entre otros, poseen un índice glicémico muy alto. Por esta razón, comer pan blanco es muy similar, desde el punto de vista metabólico, a comer glucosa pura
En cambio, las frutas, verduras, legumbres, frutos secos e hidratos de carbono no procesados poseen un índice glucémico más bajo y por lo tanto demoran más en digerirse y liberan la glucosa en forma lenta
No obstante, otros factores también pueden afectar el índice glucémico de un alimento, como la forma de cocción y los alimentos con que se acompaña.
Hasta aquí, quizá te preguntas cual es la importancia de conocer que es el índice glucémico y cuál es su injerencia en nuestra salud.
Pues aquí la respuesta, en 1998 se publicó en la revista Appetite, un estudio que demostraba que cuando se agregaba a una comida un hidrato de carbono de bajo índice glicémico, se producía un retardo en la sensación de hambre por parte del paciente, es decir, mejoraba la saciedad, en comparación con lo que ocurría al añadir a la misma comida un alimento con un alto índice glicémico, como la papa.
Por ello, recomendamos un mayor consumo de hidratos de carbono con un bajo índice glucémico, que además permitirán mantenerte saciado más tiempo a la vez que cubrirán tus necesidades energéticas a la hora de entrenar.
FUENTES: