Athletic woman running on track
Medicina Deportiva

El estado de forma

La forma física es una condición del cuerpo humano en la que se tiene una cantidad adecuada de fuerza muscular, energía, resistencia y flexibilidad para poder realizar las actividades cotidianas sin generar estrés en nuestro organismo.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. define el estar en forma comola habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga“.

La forma física puede ser evaluada a través de pruebas periódicas que miden la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación y la flexibilidad del cuerpo en relación a un estimulo físico.

“No porque una persona esté en buen estado de forma significa que goce de buena salud, así como una persona saludable no quiere decir que esté en forma”.

“Ser una persona saludable y estar en forma no son sinónimos, pero se relacionan de forma muy importante”

El error es definir el estado de forma de una persona en base a unas marcas mínimas o un determinado aspecto físico. Primero debería prevalecer lo que llamamos un estado de forma cualitativo antes de hablar del cuantitativo”.

Para mantener una buena forma física es necesario realizar ejercicio cotidianamente y alimentarse correctamente, recuerde que factores como fumar, consumir drogas, ingerir bebidas alcohólicas en exceso, mantener malos hábitos alimenticios, estar sometido a presión constante, entre otros ejemplos, perjudica el equilibrio básico del organismo y deteriora significativamente su salud.

Una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeó médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta

Estar en forma es vital, un corazón fuerte y saludable y un par de pulmones eficientes son la base de una vida sana.

La fuerza y resistencia muscular te proporcionarán un buen sostén para su esqueleto y corregirá malas posturas, además músculos sanos y fuertes darán forma a su cuerpo y lo tonificarán.

La flexibilidad le permitirá una mayor movilidad cuando llegue a la vejez, muchos de los problemas de movilidad de los adultos mayores hubieran podido solucionarse.

A nivel mundial se ha encontrado que el ejercicio físico proporciona aumento de capacidad física, incide favorablemente en la salud y disminuye la presencia de algunas enfermedades, producto del sedentarismo, los malos hábitos y del estrés de la vida moderna.

Además el ejercicio también reduce grasa corporal, aumenta su musculación mejorando el aspecto físico, se gana fuerza y resistencia y ayuda a relajarse y a dormir mejor.

Hacer ejercicio regularmente aumenta la velocidad de movimiento, favorece la coordinación y la concentración.

El estado de forma físico incluye un número de componentes que consisten en la resistencia cardio-respiratoria (potencia aeróbica), resistencia y fuerza de los músculos esqueléticos, flexibilidad, balance, velocidad del movimiento de reacción y composición corporal.

Tipos de ejercicios para ponerse en forma

Por normal general podemos decir que entrenar para estar en forma debe constar de tres ejercicios fundamentales:

– Ejercicio cardiovascular:

Debemos hacerlo de 4 a 6 horas semanales, distribuidas en 3-5 sesiones. Con este tipo de ejercicio se busca fortalecer el corazón y mejorar el sistema cardio-respiratorio, retrasando así la fatiga para esfuerzos cotidianos y mejorando la calidad de vida al reducir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes tipo 2, etc.) Es necesario también calcular el VO2 Máx. El VO2 Máx es la cantidad máxima de oxígeno que nuestra musculatura puede absorber y metabolizar a través del torrente sanguíneo por unidad de tiempo. Cuanto mayor sea nuestro VO2  Máx, mayor será nuestra capacidad cardiovascular.

– Ejercicios de fuerza-resistencia:

Cuando decimos pesas también se incluyen aquí máquinas o ejercicios de autocargas tipo flexiones. Este tipo de ejercicio podemos realizarlo 2-3 veces a la semana en sesiones de 60-90 minutos. Lo más sencillo es trabajar por circuito, aunque también puede venirnos bien alguna clase de body pump o simplemente hacer ejercicios en la sala de musculación. Los ejercicios de fuerza-resistencia mejorarán el tono muscular y evitarán dolores de espalda y posibles lesiones del aparato locomotor.

– Ejercicios de estiramientos:

Lo ideal sería estirar a diario, y es fácil si incluimos este tipo de ejercicios en el calentamiento. Pero también podemos ejercitar y mejorar la flexibilidad con sesiones específicas 3 días a la semana. Hacer nuestros músculos más flexibles también evitará lesiones y ganaremos en calidad de movimiento.

– Flexibilidad:

Es la capacidad de una articulación en la que, ésta, es capaz de llevar a cabo un movimiento en su rango de movilidad articular más amplio y saludable (recordemos que la hiperlaxitud también puede ser un problema).

Conclusión:

Para finalizar, recalcar que  “estar en forma” no se trata de una simple ecuación de enumerar las actividades físicas que puedes realizar o por cuánto tiempo, sino de un conjunto que engloba aspectos generales de la vida de una persona.

Lo que no debes hacer es centrarte en mejorar solamente un aspecto; y, menos, de forma desmesurada. Todo nuestro cuerpo debe mantener, siempre, cierto equilibrio. Si te gusta tener un tamaño muscular grande, no debes apartar de tu planificación el entrenamiento de la resistencia y la flexibilidad y trabajar sólo la fuerza. No será positivo para ti a medio-largo plazo. Debes entender el cuerpo como un todo y, por consiguiente, entrenarlo teniendo en cuenta todas las partes.

Estudios científicos demuestran que deporte y cerebro van de la mano. Realizar ejercicio físico favorece la salud del cerebro y un cerebro en forma mejora el rendimiento físico y la técnica deportiva.

Referencias:

http://www.bbc.com/mundo/deportes-37258186

https://www.vitonica.com/wellness/como-entrenar-para-simplemente-estar-en-forma

https://www.buzzfeed.com/shannonrosenberg/esto-es-lo-que-de-verdad-significa-estar-en-forma?utm_term=.ytQJ0NKle#.lrYPzvpVx

About The Author