Medicina Preventiva

Intervención de la Rizartrosis desde la “Terapia Ocupacional”

 

_00 PORTADA

 

 

 

 

 

 

 

El primer dedo de la mano  resulta fundamental para la realización de una de cada dos actividades diarias que hacemos con nuestras manos, como abrir una puerta o un frasco, planchar o coger objetos. Esa utilización intensiva de dichas extremidades está estadísticamente ligada al desarrollo de artrosis de pulgar, una enfermedad también llamada rizartrosis y que se estima que afecta al 65% de la población mayor de 65 años, con más predominio en las mujeres.

Pero a día de hoy con el uso de las nuevas tecnologías se está viendo en edades muy tempranas y en ambos sexos.

PREVENCIÓN

Evitar el gesto de ‘pinza’.
El momento de servir la comida esconde sus riesgos. Debemos sujetar los platos por debajo, con las palmas de las manos, y no por los lados, de forma que evitemos efectuar el gesto de pinza con el índice y el pulgar.

No cargar excesivo peso.
Este momento suele conllevar el traslado de mucho peso o de movimientos bruscos con las manos y brazos, por lo que, si no tenemos carrito, hay que intentar no sujetar las bolsas con la mano, y distribuir el peso entre el antebrazo y el hombro.

Evitar forzar el pulgar
Otra actividad que frecuentemente daña nuestras articulaciones es el momento de llevar maletas. Lo más recomendable, empujarla con los cuatro dedos, pero no con el pulgar.

Baños calientes para las manos.
Otro truco muy beneficioso es realizar baños calientes para las manos, con el fin de reducir la rigidez: introducir las manos dentro de un recipiente con agua caliente a una temperatura cercana a la corporal, es decir, entre 37ºC y 40ºC.

Desde Terapia Ocupacional se aconseja la férula para la rizartrosis. Estas mejoran la circulación y previene las deformidades. Pero la férula no sirve como tratamiento para curar la rizartrosis, pero si es muy efectiva.

Hay 2 tipos :

FÉRULA DE ESPIGA LARGA : Proporciona la inmovilización del pulgar en oposición manteniendo estabilizada la articulación de la muñeca

Siempre que se usen este tipo de férulas es muy importante que la mano se encuentre en la posición funcional ya que me permite el equilibro de estructuras blandas de la articulación y así cuando quite la inmovilización estará preparada para funcionar con ella.

FÉRULA ESPIGA CORTA: Está indicada para inmovilizar el pulgar en abducción y oposición sin limitar los movimientos de la muñeca.

_5 BIS                                                  _7 BIS

 ¿ Cómo afecta la rizartrosis en nuestras actividades de la vida diaria?

Al no poder realizar la pinza ( pulgar-índice), son muchas las actividades que  se encuentran afectadas  y se merma la funcionalidad del individuo .

Uno de los principios  de la Terapia Ocupacional es dotar al individuo de la mayor autonomía e independencia posible en el desempeño de sus actividades

Cuando la persona esta incapacitada debido a la lesión podemos utilizar productos de apoyo que le faciliten  la realización de sus tareas como por ejemplo el uso de:

1.- Cubiertos adaptados que le faciliten la acción de comer :

Uso de cubiertos con cintas de velcro para una mayor comodidad y así evitar la pinza ( pulgar-índice) o podemos utilizar cubiertos de dedos.

_6                                      _7

_8

2.- Productos para la higiene y cuidado personal

Cortauñas: en los que no se usa la pinza digital ( pulgar –índice)

Cepillos de dientes: con mangos engrosados

_2                      _3

3.-Productos de apoyo para el vestido

Botonera: con ella evitamos realizar la pinza digital ( pulgar-índice)

_4 BIS

4.-Productos adaptados para ocio y tiempo libre

Raquetas adaptadas: donde no es necesario realizar prensa

_4

La bola del ratón está situada en la parte  superior, son ratones estáticos y se puede mover la bola con un solo dedo.   Esta característica los hace recomendables para usuarios que tienen buena   precisión y resolución pero apenas amplitud en el movimiento.

_5

Son muchas las ayudas técnicas que podemos ofrecer a la persona para lograr su independencia de forma transversal trabajaremos la funcionalidad de la articulación cuyos objetivos son:

– Alivia el dolor

-Reducción de la inflamación

– Mantenimientos o restablecimiento de la función articular

– Prevenir de las deformidades

– Minimizar la incapacidad

– Calidad de vida

Referencias:

http://es.slideshare.net/fmartindelrosario/tratamiento-rehabilitador-de-la-rizartrosis

http://es.slideshare.net/ANALISIS/actividad-fisica-en-rehabilitacion-de-la-mano?next_slideshow=1

https://yasmougon.wordpress.com/2012/12/26/seminario-8-ayudas-tecnicas-en-ancianos/

http://www.inpaula.com/es/que-es-inpaula/servicios/ayudas-tecnicas

http://www.neurodidacta.es/es/comunidades-tematicas/esclerosis/esclerosis-maltiple/facilitacion-autonomia-personla-esclerosis-multiple-otras-enfermedades-desmielinizantes/pautas-manejo-productos-apoyo

http://atencionsociosanitariaendomicilios.blogspot.com.es/2016/02/productos-de-apoyo-para-el-esparcimiento.html

http://www.imedir.udc.es/participa/?page_id=82

http://dependenciaweb.com/productos-de-apoyo-para-la-vida-diaria/

http://adaptacioneneducacion.blogspot.com.es/2011/04/que-es-una-adaptacion.html

http://www.ferular.com.ar/Ferulas%20ok.htm

http://quesabesdeterapiaocupacional.blogspot.com.es/2016/04/terapia-ocupacional-y-

About The Author