Pediatría

Laringitis

LARINGITIS

Es una infección vírica que produce una inflamación con estrechamiento de la laringe y afecta, principalmente, a niños entre los 6 meses y los 3 años.

 Los factores que predisponen a padecer laringitis son:

 – El calor ambiental de las calefacciones. La estación otoñal e invernal.
– La edad: 3 meses a 3 a
ños. Asistencia a guarderías. Respirar en ambientes nocivos (humos del tabaco) Bajos niveles de defensas…

Síntomas

Se acompaña de tos ronca,  perruna y seca, afonía, dolor o picor de garganta, fiebre de 38-40º y a veces vómitos. Suele acompañarse de dificultad al tragar y al respirar. En casos agudos se oye un estridor cada vez que coge el aire al inspirar como podéis apreciar en este vídeo:

El cuadro empeora por la noche y cuando el niño esta en ambientes calurosos. La fase peor de la enfermedad dura 3 días; pero la tos ya más blanda y con mucosidad puede durar 1 o 2 semanas.

Requiere atención pediátrica inmediata si su hijo tiene dificultad para tragar, saliva constantemente, si se le hunde el pecho con cada respiración y los labios se le ponen de color morado. Debe preocuparse también si el estridor es intenso.

Los síntomas de una laringitis suelen asustar mucho tanto a los niños como a los padres. A menudo el mejor tratamiento que puede dar a su hijo es tenerle en brazos y tranquilizarlo.

La mayoría mejora al respirar un ambiente más frío que caliente. Con frecuencia el niño mejora mucho cuando respira el aire fresco de la noche (al sacarlo a la calle para acudir al Servicio de Urgencias).

Los antitérmicos-analgésicos  pueden ser útiles para mejorar su sensación de malestar y la fiebre.

En las laringitis víricas, con mucho las más frecuentes, los antibióticos no están indicados.

Es bueno que su hijo/a tome abundantes líquidos que le ayudarán a fluidificar sus mucosidades, pero no lo fuerce y no espere que coma cuando está en esta situación.

Como el correr empeora la tos, cuando se encuentre mejor, evite que corra o se mueva demasiado, aunque probablemente mientras se encuentra mal él mismo disminuirá su actividad.

Tratamiento médico:

Aparte de las medidas descritas, en los casos agudos se administran corticoides (Estilsona, Fortecortin) a las dosis indicadas por el pediatra, bien en gotas, comprimidos o nebulizaciones de Budesonida, dependiendo de la edad y del proceso.

En el caso de laringitis en el adulto, conviene seguir las normas que indican este vídeo

Fuentes:

http://paraeldolor.blogspot.com/2015/04/laringitis-sintomas-y-tratamientos.html

 

About The Author