Neurología

El nervio vago y el estado vegetativo

00 - nervio vago PORTADA

La estimulación del nervio vago podría restaurar la conciencia tras un estado vegetativo

Incluso después de muchos años.

Un hombre de 35 años que había estado en estado vegetativo durante 15 años después de un accidente de coche ha mostrado signos de conciencia después de que neurocirujanos le implantaran un estimulador de nervio vago en su pecho. Los resultados, publicados en la revista “Current Biology”, muestran que la eStimulación del Nervio Vago (VNS, por sus siglas en inglés) –un tratamiento ya en uso para la epilepsia y la depresión– puede ayudar a restaurar la conciencia incluso después de muchos años en estado vegetativo.

El resultado desafía la creencia general de que los trastornos de la conciencia que persisten durante más de 12 meses son irreversibles, dicen los investigadores. Al estimular el nervio vago, el equipo mostró que “es posible mejorar la presencia de un paciente en el mundo”, según subraya la investigadora Angela Sirigu, del Institut des Sciences Cognitives Marc Jeannerod, en Lyon, Francia.

El nervio vago conecta el cerebro a muchas otras partes del cuerpo, incluyendo el intestino, y se sabe que es importante en la vigilia, el estado de alerta y muchas otras funciones esenciales.

Para probar la capacidad de VNS para restaurar la conciencia, científicos, liderados por Sirigu, y médicos liderados por el Dr. Jacques Luauté, querían seleccionar un caso difícil para asegurarse de que cualquier mejora no podía explicarse por casualidad. Se centraron en un paciente que había estado en estado vegetativo durante más de una década sin ningún signo de mejoría.

Después de un mes de estimulación del nervio vagal, la atención del paciente, los movimientos y la actividad cerebral mejoraron significativamente, informan los autores. El hombre comenzó a responder a órdenes simples que antes eran imposibles. Por ejemplo, podía seguir un objeto con los ojos y girar la cabeza cuando se le pedía. Su madre informó de una mejor capacidad para mantenerse despierto al escuchar a su terapeuta leer un libro.

Después de la estimulación, los investigadores también observaron respuestas a la “amenaza” que habían estado ausentes. Por ejemplo, cuando la cabeza del examinador se acercó de repente al rostro del paciente, reaccionó sorprendido abriendo los ojos. Después de muchos años en estado vegetativo, había entrado en un estado de conciencia mínima.

Grabaciones de la actividad cerebral también revelaron cambios importantes. Una señal de electroencefalograma theta importante para distinguir entre un estado vegetativo y un estado mínimamente consciente aumentó significativamente en áreas del cerebro involucradas en el movimiento, las sensaciones y la conciencia.

La VNS también aumentó la conectividad funcional del cerebro. Imágenes con tomografía por emisión de positrones mostraron aumentos en la actividad metabólica en las regiones corticales y subcorticales del cerebro. Los resultados demuestran que la intervención correcta puede producir cambios en la conciencia, incluso en los casos clínicos más graves, dicen los investigadores.

La plasticidad cerebral y la reparación del cerebro siguen siendo posibles incluso cuando la esperanza parece haber desaparecido“, dice Sirigu, cuyo equipo está planeando un estudio colaborativo grande para confirmar y ampliar el potencial terapéutico de VNS para los pacientes en un estado vegetativo o mínimamente consciente. Además de ayudar a los pacientes, Sirigu cree que los hallazgos también permiten avanzar en la comprensión de esta capacidad” fascinante” de nuestra mente de producir experiencia consciente

WEBS RELACIONADAS :

Current Biology

Institut des Sciences Cognitives Marc Jeannerod

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170926075036_640.jpg

https://es.slideshare.net/BlueIvy_22/estado-de-coma-y-criterios-de-muerte-cerebral

Más sobre el nervio vago: reflejos y maniobras

nervio vago

Hace poco un colega de Venezuela escribía un caso sobre un paciente con arritmia cardiaca y el gran problema de tratarla por la carencia de antiarrítmico y dentro del comentario le sugerí el uso del reflejo vagal… y es que el tratamiento para tratar las arritmias van desde medicamentos, procedimientos médicos  y cirugía…ya que si no se tratan pueden causar síntomas muy graves que van desde mareos, vértigos o desmayos hasta ACV (Accidente Cerebro Vascular) e infartos al miocardio.

Este post está relacionado con un procedimiento o maniobra que consiste en ejercicios o masajes en áreas específicas con el fin de detener o disminuir ciertos tipos de arritmias estimulando al nervio vago y así controlar la frecuencia cardiaca.

EL NERVIO VAGO, neumogástrico es conocido también como el nervio errante (LATIN), de ahí su palabra ya que tiene varias ramas que divergen en dos tallos gruesos arraigados en el cerebelo y el tronco cerebral que vagan hacia las vísceras más bajas del abdomen tocando el corazón y la mayoría de los órganos más importantes en el camino.

En 1921 Otto Loewis, fisiólogo alemán descubrió que la estimulación del nervio vago causaba una reducción de la frecuencia cardíaca mediante la liberación de una sustancia que él llamó “Vagusstoff” (en alemán “Sustancia vaga”). La “sustancia vaga” fue más tarde identificada como la acetilcolina y se convirtió en el primer neurotransmisor identificado por los científicos, he ahí como algunas respiraciones profundas con exhalaciones largas pueden controlar las emociones fuertes por estimulación de este décimo de los nervios craneales que se origina en la parte superior de la médula espinal.

Está relacionado también con receptores para la oxitocina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal…

Cuando la adrenalina y el cortisol  ´´comanda´´ nuestro sistema nervioso simpático causante de ´´nuestra aceleración´´ El nervio vago ´´contraataca´´ desde el sistema nervioso parasimpático ´´reduciendo la velocidad´´ y utiliza neurotransmisores como la acetilcolina para aminorar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y ayudar al corazón y órganos a ir más despacio.

Son numerosas las “maniobras vagales”, permitiendo estimular el nervio y que practican personas cuando hay taquicardia o que sufren de hipertensión.

– Aguantar la respiración.

– Colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara.

– Presionar fuertemente sobre los ojos (compresión de los globos oculares).

– Beber un vaso de agua fría rápidamente.

– Acostarse sobre una superficie inclinada, con la cabeza hacia abajo (posición de  Trendelenburg).

– Contraer el abdomen como si se fuera a recibir un golpe en el estómago.

– Inspirar profundamente hinchando el vientre (es la mejor forma de estimular el nervio vago, al oxigenar la sangre).

nervio vago 2

La taquicardia supraventricular es una  arritmia frecuente del corazón que se presenta como una frecuencia cardíaca rápida que en muchas ocasiones puede incluir síntomas como dolor torácico, palpitaciones, disnea, sudoración y sensación de desmayo que pueden llegar a la inconsciencia.

El tratamiento es generalmente una combinación de maniobras físicas de esfuerzo (también conocidas como maniobras vagales), fármacos o tratamiento eléctrico (utilizado en los casos graves cuando la presión arterial cae a un nivel bajo).

Una maniobra vagal es un término utilizado para describir cualquier intervención física que da lugar a la estimulación del décimo nervio craneal (nervio vago), que puede provocar la desaceleración de la frecuencia cardíaca en el contexto de la TSV. Para realizar una de estas maniobras, la maniobra de Valsalva, el paciente sopla en una jeringuilla mientras se mantiene acostado (boca arriba) durante quince segundos, también se pudiera aplicar el masaje del seno carotídeo es un tipo de masaje que sirve para disminuir su ritmo cardíaco. aplicando presión constante a un vaso sanguíneo o en un lado de su cuello.

FUENTES:

https://app.sermo.com/posts/posts/400036?woo_campaign=10_09_2017_DP&woo_content=first&woo_medium=email&woo_source=SpanishDP

https://es.slideshare.net/noeliapiotto/maniobras-deestimulacinvagal

https://s3.amazonaws.com/sermo-assets/production/post_attachments/82566/original/4a14f2f73a7a77bd9a701e271543122a704231d5.jpg?1507162327

https://s3.amazonaws.com/sermo-assets/production/post_attachments/82565/original/95ff0666ea42ef7caa4bd49b3d6b93f9609d5e36.jpg?1507161902

http://salud.ccm.net/faq/9901-reflejo-vaso-vagal-o-presincope-definicion

About The Author