Medicina Preventiva

Una bacteria de la boca acelera el crecimiento del cáncer de colon

fotonoticia_20190311181136_640

Las investigaciones podrían facilitar la identificación y el tratamiento de los cánceres de colon más agresivos; también a explicar por qué algunos casos avanzan mucho más rápido que otros gracias a las mismas bacterias que se encuentran en la placa dental.

Al ser el cáncer un conjunto de numerosas enfermedades, no se puede hablar de síntomas generales de esta patología. De hecho, en muchos casos, se trata de una enfermedad silente, lo que complica su diagnóstico precoz y empeora el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí tienen síntomas concretos, que deben alertar de que algo puede no ir bien en el organismo. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, la presencia de un bulto es motivo ineludible de visita al ginecólogo y un lunar que cambia de tamaño, forma y color puede ser signo de un melanoma. Pero otros síntomas del cáncer son extremadamente difusos, como puede ser la pérdida de peso, la fiebre o el cansancio extremo.

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando se produce una división incontrolada de células anómalas. Estas células se conocen como células cancerígenas o malignas. El cáncer de boca se produce sobre los labios (normalmente sobre el labio inferior), dentro de la boca, las glándulas salivares, las amígdalas en la parte posterior de la garganta, esófago, en la lengua y los tejidos blandos de la boca.

Efectos del CÁNCER sobre la salud bucal

Los tratamientos del cáncer, como quimioterapia y radioterapia, pueden afectar la salud dental de los pacientes. Entre los síntomas comunes del cáncer se encuentra la boca seca, dificultad al masticar, tragar, probar o hablar; caries; una sensación de quemazón en la boca o garganta; e infecciones bucales.

En nuestra boca habitan centenares de especies de hongos, protozoarios, virus, parásitos intracelulares y, sobre todo, bacterias. La mayoría son residentes permanentes, y muchos de ellos no viven en ninguna otra parte, ni siquiera en la boca de otros mamíferos. Estamos ante un ecosistema bastante complejo.

La caries es consecuencia del efecto corrosivo de los ácidos producidos por las bacterias, que forman parte de la flora microbiana de la boca, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos.

Relación del cáncer colorrectal con una bacteria bucal

Una microbiota intestinal que también aparece en la boca y está asociada con diversas formas de la enfermedad de las encías se ha relacionado con el cáncer colorrectal, como se informa en la investigación publicada el 14 de agosto.

Investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han determinado cómo Fusobacterium nucleatum, una bacteria oral común que a menudo está implicada en la caries, acelera el crecimiento del cáncer de colon.

Los hallazgos, publicados en EMBO Reports, podrían facilitar la identificación y el tratamiento de los cánceres de colon más agresivos; también a explicar por qué algunos casos avanzan mucho más rápido que otros gracias a las mismas bacterias que se encuentran en la placa dental.

El cáncer de colon está causado por mutaciones genéticas que generalmente se acumulan en el transcurso de una década. “Las mutaciones son solo una parte de la historia. Otros factores, incluidos los microbios, también pueden jugar un papel”, explica el líder del estudio, Yiping W. Han.

Otros científicos también han demostrado que aproximadamente un tercio de los cánceres colorrectales están asociados a una bacteria oral común llamada F. nucleatum. Esos casos suelen ser los más agresivos, pero nadie sabía por qué.

En un estudio anterior, el equipo de investigación de Han descubrió que la bacteria produce una molécula llamada adhesina FadA, que desencadena una vía de señalización en las células de colon que se ha relacionado con varios tipos de cáncer. También encontraron que la adhesina FadA solo estimula el crecimiento de células cancerosas, no células sanas.

En la nueva investigación, encontraron en cultivos celulares que las células de colon no cancerosas carecen de una proteína, llamada Anexina A1, que estimula el crecimiento del cáncer. Luego confirmaron, tanto in vitro como posteriormente en ratones, que la desactivación de la anexina A1 evitó que ‘F. nucleatum’ se uniera a las células cancerosas, lo que retrasó su crecimiento. Igualmente, evidenciaron que F. nucleatum aumenta la producción de anexina A1, atrayendo a más bacterias.

Finalmente, los investigadores analizaron un conjunto de datos de secuenciación de ARN, disponible a través del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos de 466 pacientes con cáncer de colon primario. Los pacientes con aumento de la expresión de anexina A1 tuvieron un peor pronóstico, independientemente del grado y la etapa del cáncer, la edad o el sexo.

boca

¿Cómo se puede prevenir el cáncer?

Desgraciadamente, no existe una fórmula mágica para prevenir el cáncer. Diversas sociedades médicas han desarrollado un decálogo de vida sana que puede ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad y que incluye diversos consejos: no fumar, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición excesiva al sol, ser cautos en el uso y exposición a sustancias cancerígenas, comer frecuentemente frutas y verduras, así como alimentos con fibra, evitar las carnes rojas y las grasas en la medida de lo posible, consultar al médico ante una evolución inesperada de un lunar o mancha en la piel o ante la presencia de síntomas persistentes en el tiempo como tos, pérdida de peso o cambios en los hábitos intestinales. Por último, se recomienda llevar a cabo las pruebas de cribado o diagnóstico precoz ya mencionadas. Por supuesto en el tema que nos ocupa, también es necesario revisar la boca por parte del odontólogo.

FUENTES:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-bacteria-boca-acelera-crecimiento-cancer-colon-20190311181136.html

La dentadura en el corredor

http://www.diazcremades.es/unas-bacterias-residentes-en-la-boca-pueden-desatar-el-cancer-de-colon/

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20190311181136_640.jpg

About The Author