Medicina Preventiva

¿Por qué hay pacientes curados de Covid-19 que vuelven a dar positivo por coronavirus?

coronavirus y recaidas 1

Con variaciones mínimas, la misma secuencia se está repitiendo en muchas partes del mundo. Un paciente llega a un hospital con síntomas de Covid-19. Es internado y, luego de varios días o incluso semanas, se recupera y recibe el alta. Transcurridas otras semanas, a pesar de no tener ningún síntoma, le vuelven a hacer la prueba y sigue dando positivo. Esto se está convirtiendo en uno de los grandes misterios para los médicos que tratan de develar cómo opera el coronavirus.

Es lo que sucedió con al menos 30 pacientes en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote. Jiao Yahui, inspector de la Comisión Nacional de Salud, contó que se habían recuperado de la enfermedad, pero seguían dando positivo, según informa Caixin.

Es cierto que son los menos. La gran mayoría de los enfermos recuperados empiezan a dar negativo en los test alrededor de 20 días después de la infección. Pero hay otros que, pasados 40 días, siguen dando positivo. E incluso están los que, habiendo dado negativo tras su recuperación, vuelven a dar positivo tiempo después, aunque sin ningún síntoma.

Estos casos excepcionales generan mucha preocupación en la comunidad científica. No tanto por la salud de los afectados, ya que no reportan ninguna afección, sino por la posibilidad de que puedan transmitir el virus a personas sanas, contribuyendo a la propagación de la pandemia. Hasta ahora, el estándar para dar por recuperado a un paciente era que diera negativo en dos pruebas consecutivas. Pero puede que este criterio ya no sea válido.

Un médico del Hospital Jinyintan, que recibe pacientes de Covid-19 en Wuhan, contó al medio de noticias chino que en los casos de pacientes que vuelven a dar positivo tras su recuperación son trasladados a sitios de aislamiento en sus comunidades. De todos modos, por el momento, los epidemiólogos chinos consideran poco probable que esos pacientes sean muy infecciosos, y no creen que sea posible portar el virus de por vida.

La hipótesis más optimista para explicar este misterio es que lo que detecten los tests sean rastros del virus, pero que este no se encuentre ya activo en el organismo. Zhang Boli, presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, afirmó que la secuenciación del genoma del virus de algunos de esos casos reveló de hecho que estaba muerto.

“Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día”, agregó. Se considera que una persona está completamente recuperada cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando a algunos pacientes con coronavirus que dieron positivo nuevamente después de recibir la alerta, como se ha dado en Corea del Sur. Varios funcionarios surcoreanos informaron el viernes pasado que 91 pacientes que creían que se habían curado definitivamente para pasar a una etapa de inmunidad habían vuelto a dar positivo en el test de coronavirus.

Las PCR, pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa -con las que se «amplifican» o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que hay personas que están dando positivo más de una vez en las pruebas del coronavirus, pese a estar ya curados de la Covid-19.

¿Cómo es esto posible?

Según Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, esto no significa que las personas se hayan vuelto a contagiar, recoge la BBC.

«Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes del Covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo. Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo», dijo.

Por ello, estos segundos positivos «no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo», dijo Van Kerkhove en el programa The Andrew Marr Show.

Sobre si una persona que se ha recuperado de la Covid-19 puede volver a contraer la enfermedad, la experta de la OMS afirmó que «lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de Covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección».

«Lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra la reinfección? Y si es así, ¿por cuánto se extiende esta protección?«, concluyó Van Kerkhove.

coronavirus y recaidas 2

Por otra parte:

Investigadores surcoreanos detectan 141 casos en los que enfermos que supuestamente habían superado la enfermedad vuelven a contagiarse.

Analizan tres hipótesis:

Investigadores surcoreanos están estudiando diversas causas de por qué un pequeño grupo de pacientes que supuestamente se han recuperado del coronavirus vuelven a dar positivo otra vez.

Entre las posibilidades destacan tres: una nueva infección, una recaída de la enfermedad o fallos de los test.

Según los datos aportados por el Centro Coreano de Control y Prevención de las Enfermedades (KDCDC, en sus siglas en inglés) se han registrado 141 contagios de personas que supuestamente ya habían pasado la enfermedad.

¿Nueva infección o una recaída?

Entre las tres posibilidades que se estudian, una nueva infección sería el peor escenario posible debido a sus implicaciones para el desarrollo de la llamada “inmunidad de grupo” que permitiría neutralizar la enfermedad en aquellos países en los que se alcance una tasa de contagio del 50% y 60% de la población.

No obstante, tanto el Centro Coreano de Control y Prevención de las Enfermedades como otros expertos consideran que este supuesto es el menos probable pero no imposible.

El KCDC está investigando sobre una posible “re-activación” del virus. La recaída significa o bien que algunas partículas del virus permanecen durante un tiempo en un estado “durmiente” que después se reactivan, o bien que algunos pacientes tienen una inmunidad más débil que les hace más susceptibles a que el virus rebrote en sus sistemas.

Un reciente estudio conjunto entre médicos chinos y norteamericanos sugiere, además, que el coronavirus daña los Tlymphocitos, también conocidos como “células T” que juegan un papel clave en el sistema inmunológico y en la habilidad del cuerpo humano para luchar contra las infecciones. Si estas células quedan dañadas pueden ser más sensibles al virus.

Kim Jeong-ki, virólogo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Corea, comparó una recaída después del tratamiento con un muelle que retrocede después de ser presionado.

Cuando presionas un muelle, éste se hace pequeño, pero cuando sueltas el muelle vuelve a expandirse, dice.

En todo caso, la reactivación del virus también supone un desafío en el combate de la enfermedad y en la carrera por contener su propagación.

“Las autoridades sanitarias surcoreanos todavía no han encontrado casos donde un paciente reinfectado haya contagiado a un tercer paciente, pero si se prueba esta capacidad de infección del paciente ·»re infectado» supondrá un problema mayúsculo”, sostiene Seol Dai-wu, un experto en el desarrollo de vacunas en la Universidad de Chung-Ang.

Los límites de los test

Los pacientes de Corea del Sur se les considera libres del virus cuando han dado negativo en dos ocasiones en pruebas realizadas en un lapso de 48 horas.

Las pruebas PCR que se usan en Corea del Sur se consideran “precisas” pero hay ocasiones que dan resultados inconsistentes o incluso falsos.

“Las PCR tienen una fiabilidad del 95%. Eso quiere decir que puede haber un 2-5% de casos que sean un falso positivo o un falso negativo”, explica Kim.

Al parecer restos de virus pueden permanecer en el cuerpo en un nivel tan bajo que no sean detectados por los test.

Por otra parte, los test pueden tomar una muestra pequeña de los daños del virus dentro de nuestro sistema que den lugar a un falso positivo a pesar de que la persona ya se haya recuperado», explica a Reuters Kwon Jun-wook, ex director del KCDC en una rueda de prensa el pasado martes.

Las pruebas también pueden fallar si las muestras no han sido tomadas de forma adecuada, advierte Eom Joong Sik, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Gachon

FUENTES:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/29/el-misterio-de-los-pacientes-de-covid-19-que-se-recuperan-pero-vuelven-a-dar-positivo/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52525430

https://www.larazon.es/internacional/20200416/x5pluw6pvvaztfbuyx6mhrebvq.html

https://www.larazon.es/internacional/20200416/x5pluw6pvvaztfbuyx6mhrebvq.html?jwsource=cl

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-oms-estudia-curados-de-coronavirus-que-vuelven-a-dar-positivo_20052687_102.html

About The Author