Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

PICADURAS POR GARRAPATAS

GARRAPATAS 0

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de una posible plaga de garrapatas este verano debido al aumento de la vegetación por las abundantes lluvias de primavera, lo que «trae consigo un aumento de la proliferación de garrapatas en el campo y entornos rurales»

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer recomendaciones para que, ante la habitual proliferación de garrapatas en el campo en verano, los madrileños sepan cómo prevenir las picaduras y evitar así el riesgo de contraer enfermedades asociadas.

Una vez en las ciudades, y sobre todo cuando el termómetro comienza a subir se ha observado que las garrapatas tienden a refugiarse en las viviendas, mostrando especial predilección por aquellas que se sitúan en las plantas bajas con jardines y por los chalés con vegetación alrededor.

Las garrapatas son artrópodos que se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos.

Las garrapatas pueden parasitar a los animales silvestres y domésticos, ya que se alimentan de su sangre. De forma accidental pueden picar a los seres humanos y, aunque la mayoría de las veces no ocasionan ningún daño, a través de la picadura pueden provocar diversas infecciones bacterianas y virales.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar las picaduras. Al salir al campo es aconsejable utilizar ropa adecuada, de color claro, con manga y pantalón largos que cubran la piel, botas cerradas y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones. Asimismo, se recomienda transitar por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación, donde pueden hospedarse las garrapatas. También debe evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.

¡Deshazte de tus garrapatas! Causas, síntomas, tratamientos naturales de la enfermedad de Lyme.

Cuando hace buen tiempo, las salidas a la naturaleza son tentadoras, pero … ¡un pequeño enemigo te espera en la esquina del bosque o en tu jardín! ¡Una simple marca puede convertir tu vida en un infierno! Este tiene un nombre: enfermedad de Lyme. ¡Después de cada viaje, verifique ciertas señales de advertencia!

La garrapata transmite esta enfermedad infecciosa a través de una bacteria, Borrelia burgdorferi, de ahí el nombre de borreliosis para la enfermedad de Lyme.
Este nombre se le dio porque esta zoonosis se identificó por primera vez en 1975 en la pequeña ciudad de Lyme en Connecticut en los Estados Unidos.

¡Señales de advertencia típicas de la enfermedad de garrapatas!

Si, en los días posteriores a una corta caminata en la naturaleza, experimenta migrañas, dolor de espalda, rigidez en las articulaciones, fiebre, fatiga …
Aún más típico: si nota una erupción cutánea, llamada eritema migratorio crónico, que se extiende lentamente alrededor de una mancha negra o punto de mordida, entonces …
… ¡Usted puede tener la enfermedad de Lyme!

¡Compruebe lo que padece ya que los síntomas pueden empeorar rápidamente y la infección se extenderá, llegando a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso!
Tabla de síntomas de la enfermedad de Lyme pequeña

CASOS COMUNES:

signos y síntomas tempranos (3 a 30 días después de la picadura de la garrapata)
• Fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, ganglios linfáticos musculares, articulares e inflamados.
• Eritema migratorio crónico (MEC), erupción cutánea.

MÁS CASOS GRAVES.

Signos y síntomas posteriores (unos días a varios meses después de la picadura de la garrapata)
• Artritis con dolor e hinchazón en las articulaciones, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes.
• Dolor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
• Dolor intermitente en tendones, músculos, articulaciones y huesos.
Manifestaciones neurológicas hasta meningitis inclusive
• Mareos, vértigo, dificultad respiratoria esporádica.
• Erupciones en otras partes del cuerpo.

CASOS MUY SERIOS.

Signos y síntomas posteriores (unos días a varios meses o incluso años después de la picadura de la garrapata)
• Inflamación del cerebro y la médula espinal.
• Dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.
• Palpitaciones del corazón o latidos irregulares.
• Parálisis facial (pérdida de tono muscular o flacidez de uno o ambos lados de la cara)

GARRAPATAS 3

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE LYME?

¡Consulte a un médico si observa estos síntomas!
La enfermedad de Lyme se diagnostica con base en los síntomas anteriores y la posibilidad de exposición a garrapatas infectadas.
Los análisis de sangre son útiles si se usan correctamente y se realizan con métodos validados. Las pruebas de laboratorio no se recomiendan para pacientes que no tienen síntomas típicos de la enfermedad de Lyme.

La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme pueden tratarse con unas pocas semanas de antibióticos, pero estos a menudo son insuficientes.
Se dice que la borreliosis es crónica en pacientes con todos los síntomas descritos anteriormente pero sin signos de infección activa.
¿Existen tratamientos naturales para la enfermedad de Lyme?
Existen soluciones naturales para deshacerse de la enfermedad de Lyme que van desde la aromaterapia hasta la homeopatía.
La base sigue siendo un cambio de dieta. La suplementación también es una gran ayuda preventiva y curativa.

TU DIETA PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD DE LYME

Cualquier persona con una condición inflamatoria debe evitar los granos, las frutas y el azúcar mientras consume alimentos antiinflamatorios.
Los tres tipos de alimentos que naturalmente aumentan su inmunidad:
1. Alimentos ricos en antioxidantes: las frutas y verduras frescas, especialmente las verduras de hoja verde y otras verduras o bayas de colores brillantes, son las mejores fuentes de antioxidantes y muchos otros nutrientes clave.
2. Caldo de huesos: contiene aminoácidos, llamados prolina y glicina, que ayudan a resolver problemas intestinales y mejorar la función inmune.
3. Alimentos ricos en probióticos: son principalmente alimentos fermentados (chucrut, pepinillos, pan de masa fermentada, kéfir, yogures, etc.) que resultan beneficiosos. El yogurt crudo de leche de cabra, en particular, es una fuente importante de probióticos.

SUPLEMENTOS PARA AYUDAR A MEJORAR LA FUNCIÓN CELULAR

La bacteria Borrelia burgdorferi ataca las células sanas y debilita tus defensas. Además, puede agregar los siguientes nutrientes esenciales a su dieta:

  • Vitamina D3: Fortalece naturalmente la inmunidad y juega un papel en la regulación de la inflamación.
    • CoQ10: la coenzima Q10 es un antioxidante que ayuda a proteger el cerebro y el sistema nervioso de la descomposición y la inflamación, al tiempo que reduce los síntomas como dolor en las articulaciones y dolores y molestias.
    • Hongos medicinales: estos (especialmente cordyceps, reishi y maitake) promueven un sistema inmunitario adaptativo que ayuda a controlar las reacciones autoinmunes y reducen las reacciones a la inflamación y el estrés.
    Los hongos medicinales estimulan un antioxidante intracelular llamado superóxido dismutasa (SOD) que protege sus células.
    • Vitamina B6: se recomienda especialmente para pacientes con Lyme que tienen que lidiar con los efectos del estrés o la fatiga.
    • Ácidos grasos Omega-3: estos ácidos grasos son altamente antiinflamatorios y apoyan funciones neurológicas / cognitivas.
    Las principales fuentes de omega-3: pescado graso (salmón, caballa, arenque, etc.), aceites vegetales (oliva, nueces, colza, etc.), nueces y semillas, etc.
    • Magnesio: Indispensable para las personas con enfermedad de Lyme porque el estrés y las enfermedades aumentan las necesidades del cuerpo de magnesio.
    • Cúrcuma: antiinflamatorio natural que reduce el dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y daños en los vasos sanguíneos o nervios.
    • Probióticos: uno de los tratamientos naturales más efectivos para la enfermedad de Lyme. Los probióticos ayudan a las buenas bacterias a crecer en el tracto gastrointestinal.
    Lo que tiene un gran impacto en su inmunidad y salud general.

 

CÓMO QUITAR UNA GARRAPATA

GARRAPATAS 7

Si, a pesar de tomar estas precauciones, al revisar el cuerpo se detecta una garrapata adherida, se debe extraer lo antes posible mediante pinzas de punta fina, sujetándola lo más cerca posible de la piel y tirando suavemente hacia arriba, pero evitando aplastarla. Inmediatamente hay que desinfectar la herida y, al terminar, lavarse bien las manos.

No se debe usar aceite, gasolina, calor u otras sustancias para desprender la garrapata. Si en los días posteriores aparece fiebre, malestar o fatiga, se debe acudir al médico y mencionarle la picadura de la garrapata.

La Consejería de Sanidad tiene previsto distribuir 2.000 carteles informativos para recordar a senderistas, cazadores y cualquiera que realice actividades en la naturaleza las principales precauciones que deben adoptar ante las garrapatas. Además, ha habilitado información en el portal web de la Comunidad de Madrid, disponible en el siguiente enlace:

FUENTES:

https://blog.nutrilifeshop.com/maladie-de-lyme/

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vectores-plagas#garrapatas

https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/07/21/consejos-salud-publica-comunidad-madrid-evitar-picaduras-garrapatas

https://www.abc.es/sociedad/abci-alertan-posible-plaga-garrapatas-altas-temperaturas-201807101353_noticia.html

About The Author