Coronavirus, Medicina Deportiva, Pediatría

Visualizan por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en la perniosis o sabañones de los niños

sabañones 3

Se ha demostrado la presencia del coronavirus en células endoteliales mediante biopsia y se ha visualizado en algunas lesiones cutáneas.

¿Qué son exactamente los sabañones y cuándo aparecen?

La aparición de sabañones (“pernios”) o perniosis consiste en un cuadro clínico, desencadenado generalmente por el frío, en el que aparecen lesiones inflamatorias, de distribución bilateral y simétrica, especialmente en la cara dorsal y lateral de los dedos de las manos, pero también en ocasiones en dedos de los pies, nariz o pabellones auriculares u otras localizaciones. Pueden provocar sensación de dolor, escozor o picor, y suelen curar espontáneamente, siendo raras las complicaciones, como ulceración o sobreinfección.

¿Afectan únicamente, o mayoritariamente a niños? ¿Por qué?

No se sabe por qué ocurre en algunas personas y no en otras, ante la exposición a las mismas condiciones ambientales. Afecta más a las mujeres que a los varones y puede existir cierta predisposición familiar.

Cuando no existían sistemas de calefacción en la mayoría de viviendas, afectaba principalmente en otoño e invierno a niños y adolescentes, especialmente a los que tenían menor masa corporal. Por tanto, y actualmente, afecta más a poblaciones socialmente más desfavorecidas o a personas con patologías subyacentes.

 Estos días se ha comentado que podría existir una relación entre el COVID-19 y los sabañones en niños, siendo un síntoma más de la enfermedad. ¿Podría ser así?

Se han descrito diversas manifestaciones dermatológicas en casos de COVID-19 y en familiares de pacientes infectados por SARS-Cov19, especialmente en niños y adolescentes. Estas lesiones pueden ser similares a los sabañones (perniosis-like) y/o a las vasculitis en extremidades, como la acroisquemia (u erupciones con coloración pálida o violácea de la piel por falta de circulación), y ello podría sugerir que el virus actúa directamente alterando la coagulación de la sangre de forma diseminada (en forma de coagulación intravascular diseminada – CID) o causando inflamación en los vasos sanguíneos periféricos más pequeños de las partes distales de las extremidades (en autopsias realizadas a pacientes fallecidos por COVID-19 en Italia han detectado virus en vasos sanguíneos).

Los factores y enfermedades que predisponen al desarrollo de perniosis o sabañones o lesiones similares (perniosis-like) son factores ambientales (humedad y frío, profesiones en las que se manipulan alimentos fríos y húmedos o calzar botas de agua, por ejemplo); enfermedades asociadas a bajo peso corporal, como celiaquía, anorexia nerviosa o malnutrición; algunas neoplasias; enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso y otras); consumo de crack y, finalmente, algunas enfermedades genéticas raras.

Ver imagen de la acroisquemia

¿Qué se conoce respecto a la afirmación anterior y de la posibilidad de que estos pacientes pudieran ser portadores de la enfermedad?

Afortunadamente, el COVID-19 parece afectar de forma leve a la mayoría de niños y adolescentes. Muchos no manifiestan síntomas (pudiendo ser portadores y transmitir el virus a sus contactos) o bien presentan síntomas leves, no distinguibles de otros procesos catarrales. Los síntomas cutáneos pueden ser parte de ellos o ser los únicos síntomas de la enfermedad en la población más joven. Como ocurre en otras infecciones estas manifestaciones en la piel pueden ser causadas más por la respuesta inmunológica del huésped que por la acción directa del virus en la piel.

¿Cómo deberían actuar los padres que detecten sabañones en sus hijos y cómo curarlos?

El diagnóstico es clínico, mediante la observación de las lesiones descritas. En ausencia de tratamiento las lesiones se curan espontáneamente y sin secuelas en la mayoría de casos. Las medidas de protección ambiental contra el frío, como una indumentaria adecuada y los sistemas de calefacción o aislamiento térmico en las viviendas pueden prevenir o reducir los episodios. Algunos fármacos como los corticoides tópicos y algunos medicamentos por vía oral o local en los casos más graves pueden resultar útiles, como los antagonistas del calcio, minoxidil u otros.

Últimas noticias

Los equipos de Antonio Torrelo e Isabel Colmenero, de los servicios de Dermatología y Anatomía Patológica, respectivamente, del Hospital Niño Jesús, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, todos de Madrid, han conseguido demostrar “la presencia del coronavirus SAV-CoV-2 en las células endoteliales, visualizándose por primera vez en el mundo el virus en algunas lesiones de la piel que han sido biopsiadas”.

sabañones

Paralelamente, el grupo ha descrito la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados, hallazgos coincidentes con los observados y publicados en pacientes adultos afectados por la Covid-19 con enfermedad grave, tanto en la piel como en otros órganos diana.

Los datos de los análisis se publican en el British Journal of Dermatology y en Pediatrics Dermatology y han sido aceptados en otras publicaciones científicas. Torrelo, que es además presidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica prepara, junto con profesionales de países que más cuadros de estas características han reportado, una revisión de todas las manifestaciones Covid en la edad pediátrica.

Con PCR negativa

Según Torrelo, las lesiones se han caracterizado, primero clínicamente y, después, histológicamente. “Lo más llamativo en los niños son las lesiones similares a los sabañones, que son más específicas de Covid y que hasta llegaron a verse 30 en una semana. Las perniosis se han manifestado en niños más cercanos a la adolescencia, que en niños muy pequeños. En neonatos, más esporádicos, hemos visto lesiones de Covid, como púrpura en los pies, por ejemplo. Este tipo de patología, fundamentalmente la perniosis, puede considerarse lesiones Covid, más aún cuando el virus se ha detectado en ellas mediante diversas técnicas de análisis antonomopatológico”.

Las investigaciones han permitido, por tanto, describir las características clínicas de una serie de pacientes con eritema pernio o perniosis, más conocido como sabañones, y otras alteraciones cutáneas relacionadas con la Covid, como lesiones tipo eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies.

Curiosamente, señala el dermatólogo, “la mayoría de los pacientes sometidos a estudio habían dado negativo en la PCR y en serología. Probablemente se deba a que el periodo de detección por PCR has pasado o que si la erupción ha sido leve no ha generado anticuerpos, pero el virus sí se encuentra en el endotelio vascular”.

Daño endotelial presente 

Estas manifestaciones, según Torrelo, son generalmente una manifestación tardía: el niño que presenta estas manifestaciones seguramente ha estado expuesto al virus dos o cuatro semanas antes; es como una especie de reacción inmunológica; el virus desaparece de la garganta, pero sigue estando activo en los vasos sanguíneos, al igual que ocurre en los pacientes adultos”.

Colmenero indica que este tipo de lesiones pueden considerarse lesiones Covid y que el daño endotelial a su vez será el responsable, probablemente, de la respuesta inflamatoria que se genera y que incluye vasculitis y trombosis, por ejemplo, que es infrecuente en nuestros pacientes pediátricos. “En niños hablamos más de microangiopatía en pies y manos, que es como un mini-Covid severo, y que en adultos podría explicar la enfermedad más grave”.

Los hallazgos de este grupo de investigadores, son claves para entender la Covid y abren la puerta a futuras investigaciones encaminadas al “diagnóstico diferencial con otras alteraciones cutáneas en niños causadas por otros procesos virales”, según Torrelo, así como buscar los mecanismos que hacen que los niños, en su mayoría, no desarrollen formas graves de la enfermedad.

“Una parte importante de la explicación puede ser que, en adulto, el endotelio no es virgen, como el de los niños, y está sujeto a situaciones que lo han dañado previamente por otras enfermedades de base como la HTA, la diabetes o la obesidad. En niños, por el contrario, se están viendo lesiones en zonas más distales porque son más susceptibles a la isquemia. Pero todo esto son hipótesis que habrá que confirmar”, señala la especialista en anatomopatología.

FUENTES:

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/son-los-sabanones-un-nuevo-sintoma-de-covid-19#

https://diariomedico.com/medicina/pediatria/visualizan-por-primera-vez-la-presencia-del-sars-cov-2-en-la-perniosis-o-sabanones-de-los-ninos.html

https://www.podoactiva.com/sites/default/files/coronavirus_en_el_pie.jpg

About The Author