Coronavirus

ALTERACIONES EN LA LENGUA Y PALMAS DE MANOS Y PIES EN EL COVID-19

lengua1

Una investigación desarrollada durante la primera ola de la pandemia en el Hospital de Ifema por profesionales del hospital La Paz y del Servicio Madrileño de Salud (SEMAS), ha revelado nuevos síntomas de la infección relacionados con la lengua y alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies. 

El Servicio de Dermatología del Hospital la Paz con la participación de ocho médicos de Atención Primaria del SERMAS que atendieron a los pacientes en el hospital de IFEMA, realizaron una investigación durante el mes de abril de 2020 con la que concluyeron que el 25% de los enfermos por covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies. El trabajo, en el que participaron 666 pacientes, se ha publicado en British Journal of Dermatology.

«Me presenté voluntaria para ir al hospital de Ifema y planteé un estudio observacional sobre las afecciones en la piel por si había algún síntoma de enfermedad. Analizamos a la piel y las mucosas de los pacientes que iban ingresando en Ifema y nos dimos cuenta de que además de los exantemas había alteraciones en la boca y en las palmas y en las plantas que no se habían encontrado hasta entonces», dice Almudena Nuño, autora del estudio y dermatóloga de La Paz.  El aumento del tamaño de la lengua, así como la depapilación en parches asociadas a la pérdida de gusto, se ha descrito como un síntoma de la infección por covid-19 junto a otros como tos o fiebre, lo que puede ayudar a la detección precoz de la enfermedad. La lengua depapilada se puede asociar a otras infecciones, como la sífilis, por eso se hicieron análisis para descartar esas enfermedades.

La sensación de ardor y rojez seguido, en ocasiones, por descamación o aparición de pequeñas manchas muy características en las palmas de las manos y plantas de los pies puede ser otro signo de infección por SARS-CoV-2

Según los investigadores, la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

20200415_134347 (1)

En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmo-plantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Otros estudios han confirmado que esas lesiones en la lengua también están presentes en pacientes con síntomas leves de Covid que no requieren hospitalización.

Otra de las dudas que surgen a raíz de este trabajo es la duración de los síntomas. «Al ser un estudio transversal y luego los pacientes irse de alta, no tenemos un registro de cuándo se quitaron los síntomas, pero el seguimiento que se hizo a algunos de ellos, cuando desaparecieron los síntomas de fueron las alteraciones en la lengua. En los que vimos de forma ambulatoria también, aunque en un pequeño porcentaje pueden persistir», Ha afirmado Nuño.

La infección por SARS-CoV-2 se ha relacionado con múltiples síntomas: respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides.

Lesión liveloide

La vasculopatía livedoide es una alteración idiopática oclusiva no inflamatoria de los vasos sanguíneos dérmicos. Se distingue por lesiones bilaterales en las piernas, particularmente en el tobillo y el pie, concomitante con cicatrices atróficas blancas y edema; produce úlceras y dolor crónico. Su cuadro clínico es característico, pero debe realizarse una evaluación que descarte enfermedad vascular periférica. Es importante buscar padecimientos asociados o detectar alguna alteración protrombótica o de la coagulación.

Lesiones palmo-plantares en pacientes con Covid-19

Se detectaron alteraciones en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies en 121 pacientes (39,8%), mayoritariamente descamaciones, manchitas de color rojizo o marrón en 46 de ellos y una sensación de ardor conocida como eritrodisestesia en el 7% de los pacientes al comienzo de la infección.

Otras manifestaciones observadas fueron urticaria, sarpullidos y erupciones vesiculares. Tanto la urticaria cómo los sarpullidos se observaron en cualquier estadío de la enfermedad, mientras que las erupciones vesiculares típicamente aparecieron en los primeros días después de haber comenzado a manifestarse los síntomas. Ambas, la urticaria y las erupciones vesiculares, fueron observadas en los pacientes más jóvenes.

FUENTE:

https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/nuevos-sintomas-de-covid-19-alteraciones-en-la-lengua-y-palmas-de-manos-y-pies.html

About The Author