Cardiología, Medicina Deportiva, Medicina Preventiva

EL ÓXIDO NÍTRICO QUE REGULA LA TENSIÓN ARTERIAL

Oxido Nitrico 2

El óxido nítrico es un gas que se genera en el endotelio, tiene propiedades vasodilatadoras y contribuye a mantener la presión arterial baja. El déficit de este gas en el cuerpo, por tanto, produce, entre otras cosas, hipertensión arterial.

“El óxido nítrico que regula la T.A. se forma en los nervios, más que en las paredes de los vasos»

Proporciona una nueva visión sobre cómo la tensión arterial es controlada por el cerebro y cómo la salud mental podría afectar a la tensión arterial”.

El descubrimiento de que el óxido nítrico que regula la presión arterial se forma en los nervios en lugar de en las paredes de los vasos sanguíneos podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces para la tensión arterial alta

El hallazgo de investigadores del King’s College London, en Reino Unido, publicado en la revista «Hypertension», es la continuación de un primer estudio mundial realizado en seres humanos sanos y se basa en trabajos previos que establecieron el papel fundamental que juega el gas óxido de nitrógeno en la regulación de la presión arterial

El estudio trató sujetos sanos humanos con un fármaco que impidió que una enzima en los nervios produjera óxido nítrico.

Una vez que la enzima había dejado de producir óxido nítrico, el equipo pudo medir el impacto del gas procedente de esa fuente. Para su sorpresa, la reducción de la producción de óxido nítrico llevó a un aumento significativo en la fuerza que se opone al flujo de sangre, conocida como resistencia vascestro descubrimiento cambiará fundamentalmente la forma en que vemos la regulación de la tensión

Establecer que los nervios que liberan óxido nítrico influyen en la presión arterial, proporciona una nueva diana farmacológica y podría posiblemente llevar a tratamientos más eficaces para los pacientes»

oxido-nitrico 1

El Prof. Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation Centre of Research Excellence, apunta:

«La British Heart Foundation estima que casi el 30% de los adultos en Reino Unido está viviendo con tensión arterial alta, lo que les pone en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Entender cómo se regula la tensión arterial es crucial si esperamos desarrollar nuevos tratamientos potenciales para reducirlos».

«Este estudio añade una pieza muy inesperada al rompecabezas de la regulación de la tensión arterial. Aunque hay muchos tratamientos para la tensión arterial alta, no siempre son eficaces. Estos resultados proporcionan la esperanza de nuevos tratamientos para las personas con hipertensión arterial mal controlada, que podrían ser cruciales en la prevención de un ataque al corazón o un derrame cerebral», subraya.

A pesar de su importancia, el óxido nítrico sólo tomó protagonismo hace alrededor de 25 años, cuando un grupo de farmacólogos estadounidenses descubrió sus propiedades como un «sistema de señalización» en el sistema cardiovascular. Su hallazgo les valió el Premio Nobel de Medicina en 1998.

Investigaciones adicionales han demostrado el papel crucial que desempeña el gas en procesos biológicos tan fundamentales como la regulación de la tensión sanguínea, el funcionamiento del sistema inmunológico y las diferentes funciones del sistema nervioso.

→→→ Es importante que funcione como vasodilatador, relajando los vasos sanguíneos estrechados, aumentando el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los órganos vitales. Una de las aplicaciones farmacéuticas más destacadas de su descubrimiento fue la creación de ‘Viagra‘.

El Prof. Phil Chowienczyk, profesor de Farmacología Clínica en el King’s College London y colíder de la investigación, concluye: «Este vínculo entre la liberación de óxido nítrico de los nervios y la tensión arterial es fascinante porque proporciona una nueva visión sobre cómo la tensión arterial es controlada por el cerebro y cómo la salud mental podría afectar a la presión arterial».

Aclaraciones:

El endotelio se puede definir como una monocapa que separa los tejidos de la sangre. Las células endoteliales tienen una multitud de funciones que son específicas a su localización. La principal función del endotelio es regular el flujo y la perfusión sistémicos a través de cambios en el diámetro y en el tono vascular.

Prácticamente el 100 por cien de los hipertensos padezcan también disfunción endotelial». Cuando el endotelio está dañado, la producción de óxido nítrico es anormal, «aumenta la tensión arterial en sangre y se propicia la formación de coágulos que pueden derivar en ictus, infarto de miocardio y otras patologías vasculares.

¿Peligros asociados al consumo de óxido nítrico?

El óxido nítrico, sin lugar a dudas, es uno de los suplementos más efectivos para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. Pero, ¿qué es el óxido nítrico y cómo funciona? El óxido nítrico es una molécula que nuestro cuerpo produce para ayudar a sus 50 billones de células se comunican entre sí mediante la transmisión de señales a través de todo el cuerpo.

De hecho, se ha demostrado que el óxido nítrico es positivo, ya que nos ayuda a mejorar una serie de capacidades de manera notoria:

El óxido nítrico se ha demostrado ser importante en las siguientes actividades celulares:

  • Ayuda en la memoria y la conducta mediante la transmisión de información entre las células nerviosas en el cerebro
  • Mejora sistema inmunológico a combatir las bacterias y la defensa contra los tumores
  • Nos ayuda regular la presión arterial mediante la dilatación de las arterias
  • Es muy útil a la hora reducir la inflamación
  • Efectivo al mejorar la calidad del sueño
  • Incrementa el reconocimiento de sentido
  • Mejora la resistencia y la fuerza
  • Ayuda a la motilidad gástrica
  • Problemas del uso del óxido nítrico

Pero no todo son ventajas, ya que, en determinadas circunstancias, en que su empleo puede ser peligroso. El óxido nítrico tiene función vasodilatadora contrastada y ello implica una mayor alimentación de las células musculares durante el entrenamiento. Y esto, en las siguientes situaciones (y no sólo situaciones, ya que puede ser potencialmente peligroso si se abusa del mismo) que voy a proceder a exponer a continuación, puede ser un problema severo:

  • Personas con la tensión baja: La vasodilatación hace que la tensión arterial baje todavía más por lo que podemos tener problemas serios con personas que sufran esta patología.
  • Liberación excesiva de radicales libres por su uso: Es necesario tener una dieta rica en antioxidantes ya que el aumento de intensidad del flujo sanguíneo hace que se liberen más partículas de envejecimiento.
  • No haber comido antes: En la digestión, gran parte de la sangre va hacia el estómago, por lo que la ingesta de óxido nítrico con el estómago lleno puede resultar todo un peligro
  • Cefaleas: La propia vasodilatación puede generarnos dolores de cabeza.

Aunque sin lugar a dudas, el óxido nítrico es un suplemento excepcional, hay que tener cuidado con no abusar del mismo y analizar en qué situaciones puede ser peligroso. No todo el mundo tenemos la misma capacidad de tolerancia a según qué tipo de productos, y es interesante que consultemos antes las contraindicaciones para ver si pertenecemos al grupo de riesgo.

FUENTES:

http://www.temasmedicosdiversos.com/?s=endotelio

https://elmedicointeractivo.com/deficit-oxido-nitrico-produce-hipertension-arterial-20110824140710070635/

PÁGINAS RELACIONADAS:

https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a33376817/suplementos-oxido-nitrico-ganar-musculo-sexo/

http://www.insuficienciacardiaca.org/html/v11n3/body/v11n3a05.htm

https://www.youtube.com/watch?v=UNiGL11SI1c

 

Referencias

Hypertension. 2017; doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.08792

About The Author