Medicina Deportiva, Nutrición

La permeabilidad intestinal en el exceso del deporte (Maratón)

Mucosa-intestinal

La permeabilidad intestinal es la capacidad que tiene la mucosa de tu intestino para absorber los nutrientes que provienen de la dieta.

El intestino es permeable de manera fisiológica y selecciona los nutrientes que van a entrar en el cuerpo descartando las sustancias que se van a desechar y, por tanto, eliminar, es decir, como explica el Dr. Oscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, es una barrera defensiva que impide, por ejemplo, el paso de metales pesados, químicos o bacterias, que son sustancias perjudiciales para la salud.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva, Nutrición

El 44% de los españoles ha engordado durante el confinamiento

obesidad 2

Casi la mitad de los españoles han experimentado un incremento de su peso medio durante el confinamiento domiciliario. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) un 44,3% de los encuestado afirman haber aumentado de peso en el confinamiento. La mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de aumento de peso entre 1 y 3 kg.

Continue Reading…

Medicina Deportiva, Medicina Preventiva, Nutrición

Propiedades de la corteza de la sandía para mejorar la circulación

cascaras sandia 1

La sandía es una de las frutas por excelencias para el verano ya que además de ser muy sabrosa, contiene mucha agua y ayuda a mantener el organismo hidratado.

La sandía posee además gran cantidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de nuestros órganos, sin embargo, generalmente solo consumimos la pulpa de esta fruta cuando su cáscara también es muy rica en nutrientes.

Continue Reading…

Medicina Preventiva, Nutrición

Triptófano: el aminoácido que ayuda a dormir bien y mejora el estado de ánimo

triptofano 1

Su implicancia en la sintetización de la serotonina y melatonina lo convierten en el aminoácido esencial encargado de regular el estado anímico y el buen dormir. Su déficit, en tanto, afecta de forma directa al sistema digestivo y nervioso, pudiendo causar serios trastornos a la salud como depresión, insomnio y estrés.

Continue Reading…