Medicina Preventiva, Oncología

La inmunoterapia consigue por primera vez eliminar un cáncer de mama

cancer de mama 2

Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según ha publicado la revista científica Nature.

El investigador responsable del estudio, Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia. Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.

Los autores explican con detalle en el artículo de Nature las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos. Sin embargo, apuntan a que esto «debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados».

Nuevas posibilidades de tratamiento

Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora. Existen dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer, la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.

En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.

El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.

Una prueba puede evitar la quimioterapia en miles de mujeres con cáncer de mama

El estudio Tailorx presentado en Estados Unidos establece que gracias a un test genómico el 70% de las mujeres no se sometería a la quimioterapia.

cancer de mama 1

En el estudio se analizó la situación de 10.000 mujeres de entre 18 y 75 años. Cada una se sometió a una prueba Oncotype DX, un tipo de biopsia que analiza la actividad de un grupo de genes que puede influir en el modo en que el cáncer va a comportarse y a responder al tratamiento. El test asignó a cada mujer un resultado de 0 a 100 basado en la probabilidad de que el cáncer volviese a aparecer.

Las mujeres de más de 50 años con un resultado entre 0-25 no precisan de quimioterapia, mientras que las menores de 50 con un resultado de 0-15 también la pueden evitar. Dicho de otra manera, el 70% de las mujeres diagnosticadas con tumores de mama hormonopositivos, HER2 negativo y ganglios negativos en fase inicial, evitarán la quimioterapia y sus efectos negativos.

UN DESCUBRIMIENTO INMUNOLÓGICO PODRÍA SERVIR PARA TRATAR NUMEROSOS TIPOS DE CÁNCER

Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.

Una propiedad del sistema inmunológico podría aprovecharse para tratar todos los tipos de cáncer, según un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff que trabajaron en el descubrimiento.

El hallazgo fue publicado en Nature Inmunology: el equipo descubrió una posible vía para curar cáncer de próstata, mama, pulmón y otros tipos de enfermedad oncológica.

Las conclusiones del estudio, hecho a través de análisis de laboratorio, aún no fueron testeadas en pacientes, pero los investigadores sostienen que el método tiene un «enorme potencial». Esos mismos expertos explicaron que, aunque la investigación está en un estadío inicial, están muy entusiasmados con los resultados.

Según publicó Nature Inmunology, el equipo de Cardiff se concentró en buscar modos «no convencionales» e inéditos en los que el sistema inmunológico ataca tumores. Es que el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra las infecciones, combate también células cancerosas.

Los investigadores dieron con una célula T que se encuentra en la sangre: es una célula inmune que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Según publicaron, este tipo de célula puede atacar un amplio rango de tipos de cáncer. «Aquí hay una chance de tratar a cualquier paciente», dijo el investigador Andrew Sewell a BBC, y sumó: «Anteriormente nadie pensaba que esto era posible».

«Esto eleva las posibilidades de un tratamiento oncológico ‘talle único’. Un solo tipo de células T podría destruir muchos tipos diferentes de cáncer», sostuvieron los investigadores.

Las células T, un tipo de glóbulo blanco, forman parte del sistema inmunológico: se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo no sólo de infecciones sino también a combatir el cáncer. Esas células tienen «receptores» en su superficie que les permiten «ver» a nivel molecular la identidad (sana o infectada/cancerosa) de todas las células del organismo.

El equipo de la Universidad de Cardiff descubrió que el receptor de un tipo de célula T, en experimentos de laboratorio, logró matar células de cáncer de piel, colon, sangre, hueso, ovario, riñón y pulmón, entre otros. Durante ese proceso, las células T no atacaron el tejido sano. Actualmente se investiga cómo es el proceso que logra que esas células con cáncer mueran.

Según la publicación de Nature Inmunology, el receptor de la célula T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de toda célula humana. Se presume que esa molécula le señala al sistema inmune el metabolismo distorsionado que aparece en una célula cancerosa.

«El descubrimiento consiste en desarrollar en el laboratorio una herramienta que permita activar los linfocitos T que reconocen a la molécula MR1. Esa molécula no cambia en la población, por lo tanto, una terapia celular que antes dependía de la compatibilidad ya no está sujeta a eso. Se podría recurrir a la producción masiva de esas células T que reconozcan la molécula presente en tumores: se venderían linfocitos universales«, describe la doctora en Ciencias Biológicas Ada Blidner.

«La molécula MR1 se expresa en tumores y no en tejido sano, y no varía entre la población. Eso hace que este descubrimiento pueda universalizar el acceso a tratamientos. Actualmente, el tratamiento celular de inmunoterapia puede tener un costo de 400.000 dólares, y esto, al no depender de la compatibilidad del tejido, podría abaratarlo«, suma Blidner.

«La inmunoterapia se empezó a usar en 2011: su objetivo es atacar un tumor estimulando las defensas del paciente. En general, un tumor le prende los ‘frenos’ al linfocito T que lo detecta, y por eso avanza, crece y hace metástasis. El objetivo de la inmunoterapia es volver a acelerar esa célula T que está frenada«, describe Blidner, investigadora asistente del Laboratorio de Inmunología del Instituto de Biología y Medicina Experimental que depende del Conicet.

Según agrega Blidner, los tratamientos celulares de inmunoterapia han tenido especial éxito en leucemias y linfomas. «Han logrado que, en hasta 80% de los casos, pacientes que tenían un cuadro muy avanzado pudieran vivir unos diez años más», sostiene. «El blanco terapéutico de este posible tratamiento es muy amplio porque la molécula MR1 se expresa en muchos tipos de tumores», agrega.

«Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes», dijo el investigador Garry Dolton a BBC.

Aun así, el tratamiento sólo se probó en animales y en experimentos de laboratorio. Deben hacerse más controles de seguridad antes de iniciar ensayos humanos.

 

FUENTES:

http://www.rtve.es/noticias/20180604/inmunoterapia-consigue-primera-vez-eliminar-cancer-mama/1744981.shtml

https://www.lainformacion.com/tecnologia/una-prueba-tailorx-oncoytpe-dx-puede-evitar-la-quimioterapia-en-miles-de-mujeres-con-cancer-de-mama/6349570

https://www.clarin.com/sociedad/cancer-descubren-sistema-inmunologico-puede-escanear-cuerpo-evaluar-amenaza-debe-eliminada_0_zLr3_027.html

IMÁGENES:

https://www.lainformacion.com/files/article_default_content/uploads/2017/09/23/59c6042860f10.jpeg

About The Author