Medicina Preventiva

Patologías con el uso del Smartphone

Patologías con el uso del Smartphone  

whatsappitis (1)

Con la introducción de nuevas tecnologías han aparecido distintos trastornos que tienen la posibilidad de cronificarse y agravarse con el paso del tiempo sobre todo entre la población adolescente. La obsesión por Smartphone provoca trastornos y dolencias cada vez más usuales. Hablaremos del uso del celular (o móvil) y al final de este artículo, «la trascendencia en la conducción del automóvil».

Whatsappitis

Con el término de “Whatsappitis” se ha referido la revista médica “The Lancet” a la inflamación de la membrana sinovial que recubre a un tendón (afección conocida como tenosinovitis), en este caso, la inflamación de los dedos pulgares por el uso excesivo de teléfonos móviles y aplicaciones como WhatsApp.

Los síntomas de la “Whatsappitis” en los pulgares son:  hinchazón, dolor y adormecimiento, el cual puede aumentar con el constante movimiento de estos dedos. Producto de sostener el teléfono durante mucho tiempo, también pueden aparecer molestias en los demás dedos y en la muñeca.

Excesivo uso de Whatsapp

Aparte de disminuir los niveles de concentración y provocar una menor relación con la familia y amistades, chatear continuamente con el teléfono móvil puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso del cuello.

Debido a que para escribir en nuestros teléfonos móviles utilizamos principalmente los dedos pulgares, “la sobrecarga nunca es beneficiosa, lo que se recomienda es escribir alternando los dedos o usar un lápiz para dispositivos móviles”.

Las manos no son las únicas que se afectan

El uso prolongado o abusivo de los teléfonos móviles puede generar tensión muscular e incluso contracturas, en la región que va desde el cuello a la región dorsal. Si la posición se mantiene, las afecciones mencionadas podrían extenderse hacia la región lumbar.

Si la molestia y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades cotidianas, como vestirnos o peinarnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a una cirugía para liberar el tendón.

Veamos entonces que una lesión intensa y sostenida en el tiempo puede requerir de rehabilitación, combinando terapia física con drogas analgésicas y antiinflamatorias.

Dolores en cuello y espalda: Las posturas mantenidas delante de un ordenador o con un dispositivo móvil, pueden provocar daños en la los músculos de la columna cervical y dolor en el cuello. Con el uso abusivo del móvil, la postura prolongada de flexión puede generar también tensión en los músculos con aumento de tono y hasta contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal. Si se prolonga la postura podría extenderse la tensión a la región lumbar.

Hagamos algunos cálculos….

Si calculamos cuantas horas al día aproximadamente pasamos en una misma postura, podemos hablar de entre 2 y 4 horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en nuestros smartphones o dispositivos.

→→¿Dónde aparece el problema? Según un estudio publicado por el cirujano Kenneth K. Hansraj, con una inclinación de 60 grados, ejerces sobre tu cervicales una fuerza de 27 kilos. Una bomba de relojería con nombre de cuello de mensaje (podría traducirse como «cuello de guasap»). Una dolencia propia del siglo XXI.

lesion-cuello-whatsapp-flexion

Estaríamos hablando de entre 700 a 1.400 horas al año con estrés excesivo en las vertebras cervicales. La pérdida de la curvatura natural incrementa el estrés en las cervicales y puede llevar a un desgaste prematuro y a una degeneración y posiblemente cirugía. Tengamos en cuenta que esta cifra podría subir hasta las 5.000 horas en el caso de los adolescentes.

En la actualidad, aparece un nuevo síndrome denominado el «Síndrome del cuello roto» del que hay información en este enlace.

La postura al usar el móvil supone hasta 27 Kg de peso a tu columna cervical

La postura de flexión cervical habitualmente utilizada al emplear el teléfono móvil puede añadir hasta unos 27Kg al esfuerzo que realizan las vértebras de la columna cervical.

Dependiendo de la inclinación de la cabeza y del tiempo que se mantenga la postura, el esfuerzo concentrado en la región cervical será mayor.

Mantener una posición de manera prolongada no es saludable y, además de sobrecarga en la musculatura y partes blandas del cuello y de la espalda, también está provocando presión y sobreesfuerzo en las articulaciones y los elementos que forman la columna cervical, aunque tampoco hay que pensar que esto pueda aumentar la degeneración cervical y otros problemas (no hay datos que lo indiquen).

Lo ideal es un uso sensato del móvil, empleándolo elevando un poco la mano, para acercar el móvil al campo de visión y no tener que inclinarnos tanto.

Prevención y cuidados posturales para prevenir lesiones

Hay que tener en cuenta que el estudio no viene a criminalizar el uso de los dispositivos móviles, pues el uso de libros o libretas también supone una postura similar, sin que esto haya desencadenado epidemias de problemas cervicales. Es un artículo escrito por un cirujano y orientado a cirujanos, donde expresa unas opiniones y conclusiones, que algunos medios han exagerado, la verdad.

Corregir los pequeños gestos cotidianos al usar nuestros dispositivos móviles puede ayudar a evitar ciertas dolencias. Por ejemplo, corregir la postura al usar el móvil. En el post que enlazo en este párrafo hay varios ejemplos, explicados y en vídeo, de correcciones cotidianas que podemos hacer.

Corregir la postura en el trabajo o en la oficina. No sólo al utilizar el móvil inclinamos la cabeza. También si estamos escribiendo, usando el ordenador, haciendo tareas en casa… Es importante saber diferenciar la postura hundida, incorrecta, de la correcta. Recordamos algunos consejos para diferenciar una mala postura sentados.

Y recuerda relajar los hombros y el cuello para evitar que aparezcan dolores musculares. A veces estamos tensos y no nos damos ni cuenta.

Algo de ejercicio para evitar problemas cervicales

El cuello es una estructura delicada que sufre esfuerzos y tensiones a nivel físico y emocional, al igual que los hombros y el resto de la espalda. El ejercicio ayuda a disminuir estas molestias, y también a reducir la probabilidad de que aparezcan.

Ejercicios sencillos para evitar la postura de la cabeza adelantada son muy específicos para corregir esa posición perjudicial de la que habla el artículo científico.

También se complementan muy bien con ejercicios para corregir la postura de hombros caídos, y, de propina, 3 ejercicios para aliviar molestias de espalda.

En definitiva, el ejercicio en general es saludable para mantenerse bien y evitar problemas, por lo que más que el problema de los 27Kg en la columna cervical, creo que es más preocupante el sedentarismo y la falta de acondicionamiento físico; sin embargo, añadir algunos cuidados específicos para espalda y cuello puede ser muy beneficioso, pues así combatiremos los efectos perjudiciales de la postura mantenida al utilizar el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

El Síndrome del Túnel Carpiano y tendinitis: 

Producidos por un uso constante y prolongado del móvil, tablets, Ipads.  Toda actividad que obliga a una persona a realizar los mismos movimientos durante un largo período de tiempo, causa daños en tendones y nervios de las manos. Las enfermedades más comunes son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano. Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas.

Hace 10 años se analizaban los riesgos de los trabajadores por el uso excesivo de los ordenadores en las oficinas, obligándoles por ley a breves descansos y a cumplir una serie de normativas por parte de las empresas… Desde hace tres años el riesgo lo tienen el uso excesivo de móviles.

Si bien la tendinitis y el síndrome de túnel carpiano se presentaban hasta hace 10 años en adultos mayores, por el uso de ordenadores, la tendencia se centra ahora en jóvenes por el uso constante de dispositivos móviles y electrónicos.

Intentemos cumplir con algunas recomendaciones para evitar que tanto niños, como adolescentes o adultos  sufran algunas de estas patologías y utilicemos o aconsejemos utilizar los dispositivos móviles siempre con “cabeza” y de forma responsable.

90680

Aquí os dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Cada cierto tiempo, o cada vez que nos acordemos, realizar estiramientos de espalda, colocándola en línea recta y tratando de mantener la posición lo que más puedas.

Realiza el siguiente ejercicio: inhala profundamente colocando la columna recta, inflando el pecho y con la vista hacia el frente. Al exhalar trata de mantener la columna en la misma posición donde quedó después de inhalar el aire. Repetir muchas veces. Si sientes un dolor en la zona media de la espalda, significa que te has estado acostumbrando a una mala posición.

Subir el móvil a la altura de la cara y no doblar la espalda para “acercarse” a la pantalla.

Hacer ejercicios con movimientos de todos los dedos y de la muñeca. Hay que llevar el flujo sanguíneo a las manos, con esto, la sangre llevará oxígeno y vida a esta zona.

No utilicemos  dispositivos móviles de forma prolongada, hagamos de ellos un uso responsable.

– Al escribir, intentemos alternar los dedos o utilicemos un lápiz para dispositivos móviles siempre que sea posible.

Nomofobia

Nomofobia es el término clínico que define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin el teléfono móvil.

A su vez, aquel que sufre de «Nomofobia» siente un miedo irracional a sentirse excluido por no poder estar constantemente pendiente del móvil. Finalmente, también se ha demostrado que esta dolencia puede disminuir el rendimiento escolar.

“No”, “móvil” y “fobia” ha derivado en “nomofobia”, que describe a la ansiedad que aparece cuando se acaba la batería del móvil, cuando hay la posibilidad de haberlo perdido o, bien, a salir de la casa sin él. Esto es peor que ser obsesiva con tu novio, ya que las personas que lo sufren sienten como si tuvieran un ataque de pánico.

Consejos:  De vez en cuando sal sin móvil. Por más monstruoso que parezca hará́ bien a tu salud. “Ir al gimnasio, ir a correr o a una cena sin teléfono, poco a poco te dará́ sensación de libertad”, opina la psicóloga. Si duermes con el móvil o incluso vas al baño con él, plantéate un día sin tu celular.

Phubbing

¿Ha estado alguna vez en una cena en la que nadie hablaba y todos mandaban mensajes de forma enfermiza a través de su Smartphone? Si ha sido uno de ellos puede que padezca de «Phubbing», una costumbre que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil. El «Phubbing» (de “phone” –teléfono- y “snubbing” –desprecio-, es una práctica que ha sido realizada ocasionalmente por el 66,8% de los españoles y de forma perpétua por el 13% , según destaca el Estudio de Tuenti Móvil.

Vibranxiety

Repentinamente, el móvil vibra o suena, pero, al cogerlo, no hay notificaciones nuevas. Nadie ha enviado un «WhatsApp» y no hay mensajes ni llamadas perdidas. ¿Qué ha ocurrido? No se preocupe, su Smartphone no está poseído, puede que usted padezca de «vibranxiety» -también conocida como «ringxiety» o «fauxcellarm»-, una nueva dolencia que provoca que el usuario crea que su Smartphone le ha informado de una alerta que no se ha producido.

Según varios expertos, el «vibranxiety» se genera debido a que hay partes del cuerpo que han tenido que aprender a actuar ante los impulsos generados por el teléfono móvil y, ahora, reaccionan ante estímulos similares que antes pasaban desapercibidos.

Es decir, se pone más atención, por ejemplo, a las vibraciones que se puedan generar en el bolsillo en el que lleves el Smartphone, y cualquier movimiento en esa zona puede hacerte pensar que estás recibiendo un «WhatsApp». Es, en definitiva, como si el móvil fuera una extensión del propio cuerpo.

Visión borrosa, irritación o sequedad ocular son algunos de los síntomas de la lectura prolongada en móvil.

Más información, en este enlace

Conducir y usar el móvil a la vez es biológicamente imposible para el cerebro

????????????????????????????????????

Conducir y usar el teléfono a la vez son tareas que el cerebro es biológicamente incapaz de procesar de forma simultánea porque ambas exigen atención, según un estudio realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre qué ocurre en el cerebro al conducir un coche y, de pronto, usar el teléfono móvil.

Los responsables de este centro hospitalario precisan que la realización de este estudio se plantea ante la tendencia creciente de los accidentes de circulación que requieren ingreso traumático en la unidad de parapléjicos, provocados por la falta de atención como consecuencia de realizar a la vez dos o más tareas que requieren atención.

Y es que, según explica el neurocientífico Juan de los Reyes Aguilar, a un cierto nivel el cerebro permite seleccionar una prioridad sobre las que se están ejecutando, «como andar y hablar por teléfono», porque el cerebro cambia la atención de la conversación al sitio por donde se camina «en cuestión de centésimas de segundo».

Sin embargo, a la hora de conducir un coche «se requiere mayor capacidad de atención», además de un mayor cambio en el foco de atención cuando se realiza otra acción simultánea, puntualizó el neurocientífico.

Y en este punto ha resaltado que perder la atención al caminar puede suponer un error como «un tropiezo o perder la orientación», que es recuperable «en cuestión de segundos», pero perder la atención en la conducción puede suponer «un grave accidente de consecuencias indeseables«.

Concretamente, al conducir y escribir un mensaje en el móvil, el cambio de atención se produce «en la corteza prefrontal del cerebro», que tiene la capacidad de «dirigir la atención hacia una tarea u otra en pocas centésimas de segundo».

Pero aunque el cambio sea rápido, la ejecución de la tarea de escribir un mensaje es mucho más lenta, por lo que «baja la eficiencia en la conducción durante los próximos segundos», perdiendo el control de la dirección y la velocidad del coche.

En el mismo sentido, el neurólogo Antonio Oliviero explicó que los que hablan por el móvil cuando conducen «tardan medio segundo más en pisar el freno y son más lentos a la hora de adaptar la velocidad a una determinada circunstancia«, y subrayó que «medio segundo a la velocidad de un coche son muchos metros».

Fuentes:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91803&uid=439794&fuente=inews

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/08/28/conducir-movil-vez-biologicamente-imposible/1806129.html

http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/08/27/investigadores-del-hospital-nacional-de-paraplejicos-explican-que-pasa-en-nuestro-cerebro-cuando-conducimos-y-usamos-el-movil-a-la-vez/

http://www.abc.es/sociedad/20140327/abci-watsappitis-causas-sintomas-obsesion-201403271152.html

http://www.ortogrup.com/images/lesion-cuello-whatsapp-flexion.jpg

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90680&uid=439794&fuente=inews

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93458&uid=439794&fuente=inews

https://www.vitonica.com/prevencion/la-postura-al-usar-el-movil-supone-hasta-23kg-de-peso-a-tu-columna-cervical

 

 

About The Author